26/04/2024
Nacionales

Se arma la ópera «La Boheme»

“La Boheme”, emblemática ópera en cuatro actos, de Giacomo Puccini, será presentada para celebrar el 40 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, los días 7, 9 y 11 de agosto en la sala Carlos Piantini, auspiciada por el Ministerio de Cultura.

Fue estrenada con éxito  en 1896 en el Teatro Regio de Turín, basada en la novela Escenas de la vida Bohemia de Henry Murger, con libretos adaptados por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, la cual fue exhibida en el país  hace 30 años.

El montaje de la ópera “La Boheme” será un acontecimiento nacional, porque además de festejar el 40 aniversario del Teatro la exhibición del domingo 11 podrá ser apreciada por todos los sectores de la sociedad dominicana. Con al patrocinio del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla  de Medina, serán instaladas pantallas gigantes en varios espacios de Santo Domingo y otras ciudades del país, para que gracias a ese auspicio sea del disfrute simultáneo de la ciudadanía.

Los pormenores fueron ofrecidos en rueda de prensa celebrada en el Lobby del Teatro Nacional bajo la conducción de Eduardo Villanueva con la presencia del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el Director General y Artístico del Teatro, Erasmo (Niní) Cáffaro; el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, José Antonio Molina; el productor de espectáculos y escenógrafo Fidel López; Catana Pérez, en representación del Despacho de la Primera Dama; Jenny Podestá de Vásquez, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro, con un numeroso público de amigos del Teatro, relacionados con la producción y representantes de la prensa, así como de las empresas patrocinadoras.

José Antonio Molina, Niní Cáffaro y José Antonio Rodríguez, desde la izquierda, en el encuentro con la prensa.

José Antonio Molina, Niní Cáffaro y José Antonio Rodríguez, desde la izquierda, en el encuentro con la prensa.

El elenco de “La Bohême” está integrado por más de un centenar de personas, incluyendo cantores y músicos. Los personajes centrales son Mimi y Rodolfo, representados por artistas internacionales de fama mundial que han participado en óperas importantes de grandes escenarios de Nueva York, Chicago, Berlín y París, entre otros. La soprano Cynthia Lawrence (Mimí) se presentó en múltiples ocasiones junto a Luciano Pavarotti. El tenor Adam Diegel (Rodolfo) está considerado uno de los mejores cantantes masculinos del género operístico. Se ha presentado en China; con la Lithuanian National Opera and Ballet Theatre; la ópera de Sidney, Australia y ha trabajado bajo la dirección del laureado tenor español Plácido Domingo.

También el barítono Luis Ledesma (Marcello), Thomas Gunther y Eduardo Mejía (Schaunard); Mark Calkins (Alcindoro); el tenor Enmanuel Vargas (Parpignol); los líricos Evan Michael Boyer (Colline) y Carlos Medina (Benoit); completan el elenco de personajes las sopranos dominicanas Paola González y Nathalie Peña-Comas (Mussetta).   Además, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, un coro de niños y un coro de adultos, que posiblemente no sean vistos, sino escuchados por el público.

El equipo de producción está presidido por el escenógrafo y productor  Fidel López; la dirección musical del maestro José Antonio Molina. En la dirección coral Elioenai Medina y Laurina Vásquez y Eduardo Villanueva será asistente de la dirección escénica, que estará a cargo de Michael  Ehrman.

Comentarios