26/04/2024
Política

Resultados de encuesta revela popularidad de Danilo Medina desciende en SDN

Una encuesta realizada en Santo Domingo Norte por la prestigiosa firma encuestadora de la provincia de Santo Domingo, Acción Ciudadana (ACCION), refleja una baja considerable del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, obtiene un 51.2%, mientras que Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno un 40.3%, con una tendencia hacia arriba.

En el mismo muestreo Guillermo Moreno aparece con un 3%, Pelegrín Castillo con un 1%, e indecisos 9.5%.

Todos los anteriores sondeos indicaban que Danilo Medina ganaría con más de un 57%, muy por encima de Luis Abinader, que llego alcanzar en esos nuestros alrededor de 20%, lo que indica que Medina cae, a pesar de ser SDN una de las zonas de mayores inversiones gubernamentales.

La encuesta fue realizada del 19 al 22 de octubre en Sabana Perdida, La Victoria, Los Guaricanos y Villa Mella.

En el nivel municipal los aspirantes a la Alcaldía, René Polanco y Jesús Feliz, registran un empate técnico; René Polanco con 33.9% con tan solo una diferencia de 1.4% frente a Jesús Feliz, que alcanzó 32.5% en la valoración de los peledeístas de esa demarcación.

Asimismo, el también pretendiente a la Alcaldía, Carlos Guzmán obtuvo 23.5%, mientras que el ex aspirante Leandro González 0.8%, y los indecisos 9.3%.

De acuerdo al sondeo Carlos Guzmán que se había mantenido encabezando las encuestas registró una baja considerable por el retiro del apoyo que, mantenía la presidenta del PLD, Letty Vásquez, que pasó endosar sus fuerzas a René Polanco, y además porque una parte de sus seguidores le transfirieron su respaldo a Jesús Feliz, lo que ha fortalecido las pretensiones del ex alcalde, que estaba en un tercer lugar.

Según se aprecia en los números de este trabajo René Polanco tendrá que arreciar sus actividades y amarres a lo interno del PLD, para poder alzarse con la victoria frente Jesús Feliz, quien evidentemente está subiendo de manera permanente y consistente, al parecer por la comparación a su favor que han hecho los peledeísta y los munícipes en relación a su gestión municipal y la actual, quedando la anterior mejor valorada.

Los lugares donde René Polanco tiene mayor fortaleza son: La Victoria y Villa Mella, en tanto que Jesús Feliz cuenta con Sabana Perdida y la zona rural de SDN., y Carlos Guzmán Los Guaricanos.

En cuanto a los precandidatos a diputados por el PLD se encuentra en primer lugar Damaris Vásquez 59%, Yoren Nivar 6%, Altagracia Bautista 5%, Arisleyda Mateo 4%, Marcos Ferreras 3.9% y Sixto Sánchez 3%.
También, Andrés Chalas 2.9% y los indecisos 16.2%.

Y el e PRM los precandidatos a diputados están Amancia de la Cruz sale adelante con 40%, Carlos Beltrán 33.4% y en último lugar Jhovanny Bruno 26.6%.

La encuesta tuvo un margen de error de un 3% y para su realización se tomaron 300 muestras del municipio de SDN.

Comentarios