26/04/2024
Nacionales

Presidente de la DNCD y embajadora de Alemani encabezan graduación de agentes

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez, encabezó el acto de graduación de 29 agentes dominicanos, mexicanos, panameños y costarricenses del curso «Bases y Métodos de Análisis Operativo» impartido en la academia del organismo antidrogas, con la cooperación internacional de la embajada de Alemania.

Los agentes, 20 pertenecientes a la DNCD y 3 policías de México, 3 de Panamá y 3 de Costa Rica, recibieron formación del instructor alemán Otto Simon, en las distintas áreas de la investigación e inteligencia, durante un programa de 56 horas de entrenamiento especializado.

El grupo de agentes antidrogas dominicanos y policías panameños, mexicanos y costarricenses fueron instruidos en el procesamiento de la información policial, recolección de planificación de datos, elaboración de hipótesis y conclusiones; análisis Notebook y presentaciones de casos prácticos con posibles soluciones, entre otras áreas del conocimiento vitales para emprender una lucha más eficaz contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El curso de formación en la investigación impartido en la academia de la DNCD con la colaboración del Programa Internacional de la BKA de la embajada de Alemania, es el segundo realizado este año, ya que hace apenas unos meses se graduaron otros 48 agentes dominicanos y haitianos en otros aspectos en la capacitación en la lucha contra el trasiego internacional de sustancias controladas.

Durante el acto de graduación, con la asistencia de la embajadora alemana Victoria Zimmermann Von Siefat, habló el presidente de la DNCD, mayor general Souffront Velázquez, quien definió como «generosa y valiosa» la cooperación de la referida nación europea, «con aportes significativos para nosotros y para los policías de los países amigos de Panamá, Costa Rica y México que enfrentan la misma problemática del narcotráfico».

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del director de la academia de la DNCD, coronel Isidro López Aquino, quien ponderó la entrega y dedicación del instructor alemán con los agentes que participaron en el curso, » exhortándolos para que éstos asuman los conocimientos adquiridos en beneficio de las respectivas agencias antidrogas que representan».

El coronel López Aquino señaló que «conjuntamente con la cooperación internacional, hemos realizado un trabajo formativo sin precedentes, en este caso apoyándonos de nuestros amigos de la República de Alemania y de sus agencias en las áreas de inteligencia e investigación, por lo que estamos altamente agradecidos».

Mientras que el discurso central estuvo a cargo del mayor general Souffront Velázquez, quien dijo esperar que los conocimientos adquiridos por los agentes dominicanos, mexicanos, panameños y costarricenses les permitan combatir con mayor eficacia el delito trasnacional que representa el narcotráfico, tarea en la que se requiere una labor conjunta y de permanente colaboración.

Por su lado, la embajadora alemana Zimmermann afirmó que el segundo curso impartido por el programa de cooperación sobre las bases y métodos de la evolución del proceso investigativo en el área operativa es de gran importancia, no sólo en contenido, sino en el intercambio de experiencia como forma de colaboración en la decidida lucha contra el narcotráfico y crimen trasnacional.

«El narcotráfico es una súper estructura que cuenta con recursos inimaginables, por lo que para combatirlo debemos hacerlo de manera integral y con la necesaria unidad entre los actores llamados a detener ese flagelo que amenaza la seguridad y la paz de nuestros pueblos», subrayó la diplomática alemana.

Entrega vehículos

Posteriormente, la embajadora Zimmermann hizo entrega al mayor general Souffront Velázquez de una donación de dos vehículos compactos, modernos y confortables para los servicios operativos de la División de Asuntos Internacionales de la DNCD.

En el acto estuvieron presentes, además, el señor Daniel Schwalbach, oficial enlace de la Policía Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania; el coronel Roberto Antonio Bello Santos, director de Planes y Operaciones de la DNCD, y coronel Roberto Acosta Estévez, director de Recursos Humanos, entre otras personalidades.

Comentarios