21/10/2019
Gobierno

Poder Ejecutivo promulga Ley régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural

El presidente Danilo Medina promulgóeste viernes la Ley 340-19, que establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana.

Dicha ley beneficiará a los artistas, gestores culturales o entidades culturales públicas o privadas que diseñen y presenten al Consejo de Mecenazgo (CONME), proyectos o propuestas de gestión cultural de acuerdo al objeto y procedimiento establecido en la misma.

La Ley 340-19 crea, además, la Dirección General de Mecenazgo (DGM) y el Consejo Nacional de Mecenazgo (CONME).

La información fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter.

Contribuir a financiamiento proyectos culturales. El propósito de dicha ley es establecer un régimen de fomento a las iniciativas y aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiamiento, total o parcial, de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación.

También, permitirá: estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos, orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.

Asimismo, fomentar el coleccionismo público y privado, mediante el estímulo a la compra directa de obras u objetos de arte a los artistas o las instituciones de intermediación comercial, como galerías de artes y afines, lícitamente constituidas a tales fines.

Incentivar las donaciones económicas para programas sin fines de lucro, generados por instituciones públicas y privadas.

La Ley estimula el apadrinamiento y patrocinio de proyectos, propuestas y programas de investigación académica, científica y cultural, así como la divulgación artística y cultural a través de la edición de publicaciones especializadas, exposiciones de arte, concursos de arte y literatura, producciones audiovisuales o radiofónicas, ferias artesanales, foros, conferencias y congresos nacionales e internacionales relacionados con la actividad artística.

Con esta nueva legislación, se busca promover las artes y la artesanía nacional, como ejes sobre los cuales se sustentan una buena parte de la memoria visual de la cultura y la identidad nacional, promover la preservación, restauración, puesta en valor de bienes inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural de la nación.

De esta manera, también se espera desarrollar el fomento y la formación de capacidades técnicas para las academias y centros de formación en el sector artístico y cultural, e impulsar actividades que contribuyan a fortalecer y articular las productividad en la economía y la industria de la cultura.

Comentarios