16/11/2019
Nacionales

Evalúan daños por explotación minera en Pico Diego Ocampo

Santiago. Los Expertos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, realizan estudios en la Cordillera Septentrional, donde se encuentra la reserva ecológica, El Pico Diego de Ocampo para evaluar los daños ocasionados en el área por la explotación minera.

El proceso se inició en un momento en que la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Santiago debate  una instancia elevado por un grupo de instituciones y ciudadanos que aboga por la protección  de la Cordillera.

Los promotores de la iniciativa legal, ya lograron ganancia de causa, porque en prima fase del proceso les han concedido el pedido de paralizar la extracción de materiales hasta tanto sea revisado los  permisos otorgados a la compañía por Medio Ambiente y recursos Naturales.

Los análisis que realizan geólogos de la Academia e Cuencas de la República Dominicana, lo hacen conjuntamente con peritos de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), una de las instituciones que lucha por preservar el medio ambiente en la zona.

El objetivo de las evaluaciones de la entidad científica reconocida en el país,   es determinar los daños ocasionados en la zona producto de la extracción de materiales.

Víctor Medrano, director ejecutivo de SOECI,  informó que tan pronto el juez, Samuel Guzmán Fernández ordenó el estudio  en el conocimiento de la Acción de Amparo en contra de la extracción de materiales han realizado varios descenso en el lugar.

El activista ambientalista, al mismo tiempo,prometió que a más tardar el próximo 20 al 22  junio estarían depositando los documentos ante la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago.

Comentarios