22/11/2019
Política

«Patrioterismo de Danilo con Haití le costó al país RD$18,000 millones»




Tito Hernández aseguró que la campaña antihaitiana del año pasado promovida por el Gobierno, que devino en la controvertida sentencia del Tribunal Constitucional, significó para el país la pérdida de  RD$18,000 millones, según cifras oficiales del Ministerio de Industria y Comercio.

Hernández explicó en el programa Pantalla Abierta, que la única nación con la cual tenemos un saldo abrumadoramente favorable en nuestro intercambio comercial es con Haití, en virtud de que es mucho más lo que exportamos que lo que importamos de ese país, de ahí que  debemos asumir un comportamiento acorde y consecuente con esa realidad económica.

“Ni con los Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, ni con Europa ni con ningún otro país, tenemos una relación comercial tal favorable como la que hemos mantenido con los haitianos, por lo cual no se explica el menosprecio hacia los habitantes de la otra parte de la media isla ni las actitudes que afecten esa relación privilegiada que tan cuantiosos beneficios nos reporta. Las posiciones y declaraciones patrioteras de Danilo y sus compartes le costaron al país $18,000 millones, como consecuencia de la represalia comercial que tomaron los gobernantes haitianos”, argumentó  Tito Hernández.

El comentarista se preguntó ante los televidentes si tenemos una idea sobre lo que se hubiera hecho con esa suma en términos de construcción de nuevas aulas, hospitales, viviendas y cuántas emergencias se atendieran o cuánto mejoraría nuestra seguridad ciudadana, si esa cifra se hubiere invertido en esos renglones, para a seguidas responderse que resulta un contrasentido, un absurdo, una especie de suicidio económico que nos involucremos en acciones conflictivas que perjudiquen nuestras relaciones de negocios con los vecinos de Haití.

Frente a los que sostiene que la República Dominicana mantiene a los haitianos por las atenciones medicas que aquellos reciben en nuestros hospitales, sobre todo las parturientas haitianas, dijo que el aludido balance comercial que se inclina muy a nuestro favor, compensas con creces esos gastos de salud en los susodichos extranjeros.

“En dado caso de que gastemos 300 ó 400 millones de dólares, o sea, RD$5,000 millones atendiendo a las parturientas que se trasladan al país, si los comparamos con los RD$18,000 millones que se nos esfumaron, todavía tendríamos una diferencia a nuestro favor de RD$13,000 millones. Ahora estamos pagando las consecuencias de no cuidar las relaciones con Haití y de comportarnos con ellos de la manera en que los hemos hecho por asunto de populismo y falso patriotismo”, sostuvo el ex ministro de Agricultura durante su comentario en el programa Pantalla Abierta, que se transmite por Bajo Techo TV, canal 36,  de 6:30 A.M a 9:00 A.M, de lunes a viernes.

Comentarios