26/04/2024
Política

Padrón Electoral a la fecha es de 6.9 millones de personas

Hasta el 15 de este mes, cuando la Junta Central Electoral hizo el último corte del Padrón Electoral, salió como resultado un total de 6,918,053 personas inscriptas y hábiles para votar en las elecciones del 2016.

En una reunión de trabajo con los delegados de los partidos políticos, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, explicó que esos 6.9 millones de votantes corresponden a las 32 provincias  y los 155 municipios del país.

La Junta Central entregó a los delegados de los partidos políticos el Padrón Electoral con miras a las elecciones generales de mayo del año 2016, cortado al día del inicio del proceso de expedición de la nueva Cédula de Identidad y Electoral, a fin de que cuando concluya dicha entrega, los partidos puedan realizar sus comparaciones y comprobar la transparencia con que se ha manejado todo el programa de emisión del importante documento.

Antolín Polanco recibe la cédula de manos del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario. [Foto: JCE].

Antolín Polanco recibe la cédula de manos del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario. [Foto: JCE].

El informe destaca la existencia hasta el momento de 4,153 recintos electorales, donde funcionarán 14, 754 colegios electorales en los cuales ejercerán su derecho al voto 6,918,853 electores.

Rosario Marquez informó detalladamente  el proceso de cedulación iniciado el lunes 21 de este mes, al tiempo de anunciar que en los próximos días las expediciones del importante documento se extenderá a todo el territorio nacional así como a la comunidad dominicana residente en el  exterior.

Otras unidades móviles se adicionarán a las existentes a fin de que la JCE  vaya a donde están los ciudadanos a facilitar el proceso de adquisición de la cédula. El padrón electoral es dominado por las mujeres, que alcanzan el 50.79 por ciento del padrón y los hombres llegan al 49.21 por ciento.

Un millón de jóvenes, con edades desde los 18 años hasta los 29, conforman el 27.21 por ciento del total de votantes para las próximas elecciones.

«Es fundamental y de gran trascendencia el inicio con tiempo de los trabajos organizativos del venidero proceso electoral del 2016, por la complejidad del mismo ya que al unirse tanto las elecciones Presidenciales con las Congresuales y Municipales, luego de 20 años en que se realizaban separadas, constituye un verdadero reto no solo para la Junta Central Electoral sino también para los partidos políticos en la sociedad en su conjunto», comentó Rosario.

Dentro de las novedades para el próximo torneo electoral, la JCE propuso a los partidos  la automatización del escrutinio electoral de las próximas elecciones del 15 de mayo del 2016, el cual tiene como objetivo fundamental la utilización de modernas   tecnológicas, que contribuirán grandemente a  elevar la calidad, transparencia y confiabilidad del mismo.

Para lograr la aplicación de este proceso, informó que se adquirirían equipos y tecnologías que permitan realizar el conteo de las boletas electorales y destinar los votos a las diferentes candidaturas que participaron en dicho proceso, como son presidente y vicepresidente de la República, senadores, alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales.

Los delegados políticos recibieron información de la Junta de los avances de la planificación del proceso electoral que incluye  la automatización de la administración de los colegios electorales, actualización de la base de datos de los recintos y colegios electorales, adecuación del sistema automatizado  para la  inscripción de candidaturas y de alianzas, modernización del sistema de divulgación de resultados electorales, sistematización para el control de ingresos y gastos de los Partidos Políticos y la auditoría del actual Padrón Electoral.

El director Nacional de Elecciones de la JCE, Joel Lantigua, presentó a  los Delegados de las organizaciones políticas, el calendario ó ruta critica elaborado por el órgano rector de los procesos electorales y del Registro Civil del país, de cara al proceso electoral venidero del 15 de mayo del 2016, para recabar de éstos sus impresiones en aras de lograr un consenso entre las partes para el año electoral.

Mientras, que el Director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral, Franklin Frías, informó a los representantes de las distintas entidades políticas, sobre el inicio del amplio proceso de cedulación a los más de siete millones de  personas.

Comentarios