26/04/2024
Gobierno

Pacto Eléctrico inicia proceso de discusión y concertación

Al pronunciar un discurso en el acto de inicio esta anoche del proceso de concertación del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó que el sector eléctrico no puede seguir siendo un pozo sin fondo al que arrojamos el dinero de la familia y del Estado.

Dijo, además, que mantener el sistema de suministro de energía eléctrica funcionando en las condiciones actuales representa un gran sacrificio para el país tanto en materia económica y social, que no se puede permitir.

Aseguró que la energía eléctrica «ha sido tratada como mercancía política y un lucrativo negocio, y como un servicio que nadie puede pagar y pocas veces como el bien público y la prioridad estratégica que debería ser».

El diálogo para el pacto eléctrico fue convocado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 389-14.

En tanto, monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES) consideró que la situación del sector eléctrico ha ocupado esfuerzos considerables y largas horas de trabajo de todas las administraciones gubernamentales desde el año 1966, sin que se haya logrado alcanzar la meta de tener electricidad permanente confiable y a costo razonable.

Mientras, Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES, explicó la metodología que se utilizará en el proceso de consulta, la cual tendrá seis fases, en un periodo de seis meses.

Citó las fases de aprobación de metodología general, inicio de consultas (vía internet, con expertos y territoriales), discusión, concreción, firma y seguimiento. Las consultas concluirán el 30 de junio y la firma se prevé realizarse el 19 ó 20 de julio.

Al acto realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, asistieron actores convocados en el decreto 389-14. Se presentó la pagina web pactoelectrico.do, donde está alojada la «Propuesta gubernamental para un sistema eléctrico confiable, eficiente, transparente y sostenible», consensuado por el sector público para consulta y discusión.

Comentarios