26/04/2024
Espectaculos

Nuevo libro analiza el fenómeno de la música alternativa en el 2016 y 2017

«Una isla es un universo. Bianuario de la música alternativa dominicana» es un libro que saldrá este año y el cual recoge la ebullición cultural en esta escena. Dada la intensa actividad y evolución que ha tenido en los últimos años, este primer volumen abarca dos años:  2016 y 2017.

Esta novedosa publicación es una compilación de 60 artículos, cada uno sobre un artista, proyecto o escena, escritos por más de 35 autores y autoras, (escritores, periodistas culturales, artistas músicos, gestores y productores). y dos compiladoras  Cecilia Moltoni y Rossy Díaz.

Cada uno de los artículos reseña un proyecto musical de la llamada «escena alternativa» de República Dominicana, recientemente agregada como renglón en los Premio Soberano de Acroarte; se trata de artistas tanto consagrados y con amplia trayectoria, como de jóvenes con distintos niveles de su carrera. Música fusión, folklore, jazz, rock, pop, hip hop, trova, nueva canción y más estilos y géneros.

«Una Isla es un Universo. Bianuario de la Música Alternativa Dominicana, es una fotografía de la ebullición de una energía musical inquieta y que se expande; es el reflejo de un trabajo honesto, de un esfuerzo invaluable y del amor a la música de cientos de artistas, jóvenes y experimentados, que nos interpelan desde la música para pensarnos como una isla rica en identidades y con mucho para decir hacia afuera. Recortado a dos años de manera ciertamente arbitraria, 2016 y 2017, y con el objetivo de ser un relato con continuidad donde mirarnos y reconocernos periódicamente, con búsquedas diversas y metas comunes” expresan las compiladoras.

El libro, ya que sólo espera poder imprimirse, contó con un criterio curatorial/editorial que destaca los hitos de los últimos dos años de la escena y  con el cuidado de edición a cargo de Mabel Manzano, la ilustración por  Elionell Pozo y con el apoyo de la Fundación Retajila y TIX.DO y esperan contar con el respaldo de instituciones del estado y empresas para su impresión.

Como parte de la campaña de promoción, el libro se puede compran en preventa en la web. Para más información pueden acceder a @unaislaesununiverso o comprar el libro en www.tix.do.

Comentarios