11/04/2021
Nacionales

El Letratón celebra segunda edición en San Carlos




El Letratón celebra este sábado su segunda edición. Este maratón de la lectura, que empezó como una tertulia en el parque San Carlos ya integra a más de 40 artistas y gestores culturales en la producción artística, y suma a auspiciadores y colaboradores.

Este encuentro barrial de jóvenes escritores es un evento abierto, plural en el cual se integran actividades que fomenten la lectura. Rossy Díaz, gestora del evento, reconocida por su libro Rumbas Barriales expresa que: «Con esta actividad, pretendemos enfocar espacios públicos para la expresión artística, creando alternativas ante la necesidad que hay en los barrios e influyendo  para que se descentralice la gestión cultural actual… que no llega aquí».

El objetivo entorno al Letratón es el de aunar las iniciativas alternativas para el fomento de la lectura, por lo que en cada edición se escogen dos proyectos que representen este propósito, este año estará dedicado al colectivo Poetas  pal’ Colmado y a Biblioteca Libre.

En esta fiesta del libro en el barrio ya no solo se integran artistas y escritores, sino también, gestores culturales, educadores y centros docentes, juntas de vecinos, comerciantes de la zona y por primera vez varias ONG’s y un organismo del estado.

Letraton afiche 2013El Letratón cuenta con el auspicio de la Comisión Presidencial para el Apoyo al Desarrollo Barrial, el Centro Provincial para el Avance de la Mujer -CEPRAMU-, Comunidad Cultural Magua, Fundación Cultural Cofradía y la Red Cultural. Al evento se integran editoriales, colectivos y círculos literarios, clubes de lectura, fundaciones del libro y la cultura  y proyectos artísticos juveniles.

Con una dinámica abierta al libro y al transeúnte, en la cual los libros estarán al alcance de todos y dispuestos en las esquinas del parque, debajo de cada árbol y en los bancos, todas las actividades estarán relacionadas entre sí a través de estrategias para el fomento de  la lectura y la escritura, y el empoderamiento barrial. El programa este año estará compuesto por tres bloques: talleres literarios- maratón de lectura- presentaciones artísticas, comenzando a las 5  de la tarde y terminando a las 11 de la noche.

Dada la sinergia social que ha logrado este Letratón, se está considerado ampliar el proyecto, para llegar a más sectores. “En el barrio estamos estado haciendo camino al andar, pero con un libro en la mano”, enfatiza Rossy Díaz.

Comentarios