29/03/2024
Nacionales

Nelson Rodríguez: «El gobierno tiene interés de dialogar con sector salud»

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que se le ha dado respuesta a cada uno de los puntos planteados por los gremios del sector salud, y aseguró que el gobierno tiene el interés de mantener el diálogo.

Rodríguez Monegro expresó que para el gobierno el diálogo con los gremios del sector salud es tan importante y significativo que está encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El gobierno tiene el objetivo de elevar la calidad de la salud del pueblo dominicano, y es por ello que en el diálogo se aborda la salud de forma integral, no por partes.

“No vemos las soluciones a los problemas del sector salud de manera parcial o centrados en un punto específico, como podría ser el tema salarial, nosotros lo vemos de forma global y así lo hemos planteado en la mesa del diálogo, pues las soluciones deben ser de forma integral, y en cierta forma eso ha retrasado llegar a un consenso con los gremios”, precisó.

A seguidas afirmó que “para el Servicio Nacional de Salud lo que importa, y ese es nuestro objetivo, es tener un sistema de salud a la altura de las necesidades, en términos asistenciales de salud y a través de la Red Pública de Salud”.

El director del SNS planteó que uno de los problemas más sensibles en el sector salud es el cumplimiento de un horario justo y la cuestión salarial.

“En este aspecto hay dos cuestiones fundamentales: hay que ajustar los horarios en función de las horas de más altas demandas en los hospitales públicos, y los salarios deben asignarse en función del puesto, no a la persona que lo ocupe, es decir, no personalizar el salario”, subrayó. 

«Tenemos el tema del cumplimiento, una buena parte de los médicos no cumple con los horarios y se les paga igual y entre las cosas que son innegociables es el cumplimiento del horario», resaltó.

Se refirió también a la importancia de la evaluación por desempeño, en ese punto destacó que el presidente de la República está de acuerdo en eso, «tenemos que llevar el recurso humano de Salud como está en Educación, por concurso, esa discrecionalidad hay que quitarla y llevar al que tiene méritos», indicó.

Comentarios