26/04/2024
Política

Nace la Escuela de Formación Política Mamá Tingó

Ciudad Alternativa y Copadeba pusieron en funcionamiento la Escuela de Formación Política Mamá Tingó como un espacio al servicio de la juventud con interés en trasformar la realidad social de la población en condiciones de exclusión y opresión.

Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa, agradeció a José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y a María Teresa Cabrera, directora de la Escuela Multitemática, quienes firmaron un acuerdo para el impuso del nuevo centro formativo.

Con la Escuela Mamá Tingó se pretende crear un nicho de compromiso juvenil y de esa manera propiciar la construcción colectiva, a partir de la participación de los sujetos en formación, mediante la reflexión, el análisis y la síntesis creativa de los saberes con miras a la conformación de nuevas subjetividades revolucionarias y, por ende, a coadyuvar la construcción de una sociedad alternativa.

El grupo fundador buscará a través de este centro incidir en el fortalecimiento del pensamiento crítico que cuestione las formas sociales que han naturalizado la existencia y convivencia de una clase social dominada con una clase social dominante, que se expande a costa de la desigualdad y propicia que se mantengan las formas para perpetuar una estructura injusta.

Escuela de Formacion politica Mama Tingo jul 27 2016“Los gobiernos que hemos tenido en el país se han instaurado en base a propiciar el desmedro de la política impulsando el clientelismo, el paternalismo, y el apadrinamiento y un pensamiento único de corte neoliberal. Urge llevar al centro del pensamiento político un quehacer distinto desde la propia gente para que pasemos de ser espectadores a ser sujetos y sujetas, dejando de ser una cosa que se deja manipular”, se lamentó Jenny Torres, coordinadora del Área de Cambios en Políticas Públicas de la referida institución.

Esta iniciativa es una renuncia a las formas patriarcales y adultocéntricas opresoras, subrayó Torres. Urge desaprender para aprender nuevas formas que desnaturalicen la desigualdad y le devuelvan a la política su verdadera esencia, porque es momento de que ese otro mundo, centrado en la vida, sea posible, añade.

El sociólogo Juan Miguel Pérez afirmó que esta escuela «dinamizará la organización social, a través de la producción de conocimientos locales, generados por la propia gente de las comunidades, con un método educativo popular y horizontal, que despierte conciencia crítica y que pueda visibilizar saberes de las clases más desfavorecidas y excluidas de la sociedad».

El evento de apertura fue celebrado en el salón Aida Cartagena de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña,  donde, además, se contó con la presencia de la reconocida periodista Ana Mitila Lora quien se expresó sobre la exclusión de la mujer en la historia.

Comentarios