17/06/2024
Nacionales

Trajano Potentini preside mesa sobre constitución en Panamá




Panamá. El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini participó junto a una nutrida delegación de juristas dominicanos, en el III Congreso Panameño de Derecho Procesal Constitucional, celebrado en la ciudad de Panamá los días 17,18 y 19 del presente mes de septiembre, la actividad versó sobre la democracia y la constitucionalización de los derechos en Iberoamérica, con la representación de más de 10 países de Europa y América, España, Italia, Argentina, Colombia, Perú, Panamá, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Brasil, Dominicana, Costa Rica y México.

Potentini presidió y coordinó la mesa y panel de expertos sobre Constitución, proceso e interpretación, la cual estuvo integrada por los juristas Roberto Romboli, de Italia, Jerónimo Mejía, Juez de la Corte Suprema de Panamá, Delton Mereilles del Brasil, Michele Nistico de Italia, Jhon Garrido de República Dominicana, Diana Ramírez Carvajal y Mónica Bustamante Rúa de Colombia.

Cuyo panel recogió y analizó las últimas tendencias del derecho procesal constitucional, tanto en los esquemas internacionales como interno de los diferentes países, destacando el papel de los jueces y cortes, en la labor de interpretar las normas en consonancia con el paradigma actual del neoconstitucionalismo.

Trajano Potentini agradeció a los organizadores del evento por la distinción y deferencia de que fue objeto al presidir la referida mesa, destacando la trascendencia e importancia del panel y del congreso, donde también se dieron cita connotados jus procesalitas de fama internacional, como Eduardo Andrés Velandia Canosa, Osvaldo A. Gozaini, Boris Barrios, Jorge Alejandro Amaya, Susanna Pozzolo y Lui Andrés Cucarella Galiana, a quienes le correspondió reflexionar y aportar sobre diversos tópicos relacionados con los objetivos del congreso, tales como la democracia y sus retos, los derechos fundamentales, rol de las altas cortes, los esquemas internacionales de protección de los derechos humanos entre otros.

Comentarios