26/04/2024
Gobierno

Gobierno hará remodelación y equipamiento de 56 principales hospitales del país

El ministerio de Salud y el gobierno preparan con la reparación, remodelación y equipamiento de 56 principales hospitales del país, las condiciones para relanzar el sistema de salud en la República Dominicana. En un encuentro con los medios, el director nacional de Salud, Ramón Alvarado Mendoza, señaló en ese sentido, que para ello el ministerio ha pagado 579.526.282,75 centavos por concepto del 20 por ciento de avance a los ingenieros contratistas que ejecutan las obras.

El costo total comprometido en esos 56 hospitales es de unos 2.961 millones de pesos.

Entre los centros de salud sometidos a remodelación figuran la Maternidad Nuestra Señora La Altagracia, que está avanzada en un 25 por ciento y en la que se ha remodelado el techo para evitar filtraciones.

La emergencia está totalmente terminada; y se trabaja en otras áreas, incluidas los baños de residentes masculinos y áreas de consultas, patología, fachada, cocina y verjas.

Alvarado Mendoza explicó que como se trata de un hospital de referencia nacional la maternidad no se ha cerrado, por lo que el hospital es remodelado, manteniendo los servicios durante las 24 horas.
En la actualidad en la maternidad se producen entre 1.600 y 2.000 nacimientos diarios por partos y por cesáreas.
También se mantiene ofreciendo en promedio 2.000 consultas mensuales. En relación al pasado año 2013, este hospital de la Región Metropolitana de Salud ha contribuido a reducir el 18 por ciento la mortalidad materna durante 2014.

«Maternidad la Altagracia -explicó- tiene el centro de perinatología más moderno del país, equipado por el Gobierno a un costo de 8 millones de dólares. Cuenta con 70 incubadoras adquiridas al costo de 60 mil dólares cada una, las cuales se mantienen todas ocupadas al día de hoy. Cuenta con la más moderna Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Perinatal con área de cirugía para infantes que nacen con malformaciones congénitas, laboratorios, todas habilitadas».

Las remodelaciones de los hospitales se llevan a cabo con el objetivo expreso de mejorar la calidad y el acceso a los servicios para los ciudadanos y ciudadanas, agregó.

En vista de que «nos encontramos ante un tema vinculado al financiamiento y a los recursos, entre las recomendaciones que surgen de un diagnóstico sobre el sistema de hospitales, es que se priorice la conclusión de la metodología de costeo y planificación presupuestal de los Servicios de Salud vinculados al Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)», dijo Alvarado.

Comentarios