25/04/2024
Nacionales

Los museos también tienen su día

Desde hace más de treinta años, el Día Internacional de los Museos se convierte en una ocasión propicia para que gestores culturales, artistas, docentes, estudiantes y público en general se encuentren en espacios que, como los museos facilitan el enriquecimiento de las culturas, la cooperación, el diálogo, promoviendo la creatividad y el conocimiento mutuo.

El próximo sábado 18 de mayo, el Centro León se une a esta celebración en la que todas las instituciones museísticas del mundo realizan con una serie de actividades especiales para la ocasión.

Esta programación dará inicio desde las 10:00 a.m. con una jornada de puertas abiertas en la que se podrá visitar, de forma gratuita a las exposiciones permanentes del Centro León. De manera muy especial, la muestra La construcción de una mirada, fotografía brasileña del Acervo de la Pinacoteca del Estado de São Paulo que se exhibe desde el pasado mes de abril en la sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León, contará con una visita comentada a cargo del artista del lente Fausto Ortiz.

Bajo el tema Manualidades: Memoria, creatividad y progreso social se realizará un encuentro donde las reconocidas santiagueras Nidita Bisonó y Sonia de Arostegui conversarán sobre la trasmisión de estas prácticas tradicionales. A propósito del tema se le rendirá un  especia homenaje a Doña Yolanda Grullón de Morel, quien con su imaginación y manos creativas ha impulsado proyectos de impacto en nuestra sociedad.

Cerrando la jornada cultural se realizará un coctel en la tienda del Centro León, con atractivas ofertas de artesanía dominicana producida por artesanos participantes en el proyecto Artesanía: Cultura y Desarrollo en la Provincia Santiago, que realiza la institución con los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para el Centro León, la festividad del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para fortalecer los propósitos de que la labor museística, educativa y de animación sociocultural que mantenga un diálogo permanente con la comunidad. La celebración, se encuentra en consonancia con la responsabilidad expresada por el Centro León en sus bases fundacionales al asumir la misión de contribuir “a la conformación de una sociedad más sensible a los valores trascendentes, más orgullosa de sí misma y capaz de participar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la nación”.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios