10/05/2021
Opinión

Los 200 años del periodismo de RD

El 5 de abril de 1821 el periodista Antonio María Pineda logró poner en marcha el primer periódico dominicano, se trató de El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, una hoja diminuta cuyo formato medía 305 por 212 milímetros.
Su fundación dio origen a una celebración que se mantiene vigente: el Día del Periodista, oficio que al inicio era asumido por personas que de manera empírica se dedicaban al difícil arte de informar, en su mayoría fueron políticos, abogados o vinculados a las letras.

Es a partir del 30 de enero de 1962 cuando el doctor Rafael F. Bonnelly promulga la ley 5807 que oficialmente establece que el 5 de abril celebraremos el Día del Periodista, a propósito de la publicación del primer periódico dominicano.

El Telégrafo se publicaba cada jueves y estaba al servicio de la sociedad, además de que difundía decretos, disposiciones de los ayuntamientos, actividades comerciales, incluyendo los precios, entre otras informaciones. Según reseña Georges Weill en su libro “El periódico, orígenes, evolución y función de la prensa periódica”, fue a partir del año 1879, cuando comienza a funcionar la primera escuela de periodismo en Francia.

En República Dominicana es en 1953 que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) formaliza la primera Escuela de Periodismo.

Hoy que arribamos a 200 años de historia es justo recordar que cada vez más se hace necesario contar con periódicos que cumplan con el rol de bien informar.

Que entiendan su misión como cuarto poder y el compromiso firme con la sociedad que hoy más que nunca necesita de medios y periodistas capaces de ser la voz de esos que no tienen voz, apegados a la ética y la objetividad. Es también propicio mantener la lucha por la libertad de expresión, que costó la vida de muchos periodistas ante la censura y represión de la que fueron víctimas: Orlando Martínez y Gregorio García Castro, asesinados ambos en los 12 años de Joaquín Balaguer.

Una fecha como la de hoy no puede pasarse por alto, que nuestras autoridades reconozcan el papel que ha jugado la prensa desde sus inicios en el país, de cara a los procesos que nos han ayudado a ser la sociedad que somos, con sus pro y contra.

Hoy debemos celebrar por esos periodistas que, apegados a su formación, se levantan cada día con la convicción de que informar es su deber por sobre todas las cosas. Tal y como dijera el periodista Gabriel García Márquez, –Nobel de Literatura 1982– “Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso (periodismo) podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz”. Este Día del Periodista no es un día cualquiera. Celebremos pues, por todo lo alto, que la prensa dominicana cumple 200 años de historia.

(Publicado en El Caribe el 5 de abril del 2021)

Comentarios