28/03/2024
Nacionales

La DNCD extradita a cuatro dominicanos a EEUU

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció la extradición a Estados Unidos de cuatro dominicanos acusados de estafar al Departamento del Tesoro de ese país, hacerse pasar por oficiales norteamericanos, asociación delictuosa y posesión drogas, respectivamente, entre otros cargos.

Informó también de la repatriación de los ciudadanos españoles David Sánchez Herrera, Hugo Leiro Garrido y Francisco Jean López, quienes cumplían sendas penas en cárceles del país por distintos hechos delictivos.

Ese organismo apresó además en la Urbanización Santa Cruz, de Villa Mella, Santo Domingo Norte, a la dominicana Ana Betances Reyes (alias Josefina ó Josie), de 46 años, quien está siendo pedida en extradición por Estados Unidos, por un homicidio cometido hace ocho años en Puerto Rico.

La extradición de los cuatro criollos fue autorizada en distintas fechas mediante sentencias por la Suprema Corte de Justicia dominicana, en atención a solicitudes de la justicia estadounidense.

Uno de ellos tiene un amplio historial delictivo y fue identificado como Luis Hernández, quien también se identificaba como Edwin García, Juan Ramón Méndez González, Daniel Kulian y/o Samuel Rodríguez, de 42 años.

A éste se le imputa, entre otros cargos, confabularse para estafar a los Estados Unidos, para lo que habría registrado reembolsos fraudulentos de impuestos Internos del Tesoro de los Estados Unidos de América.

Igualmente, Luis Hernández está acusado de robo de identidad agravado por posesión y utilización, sin autoridad legal, de nombres, fechas de nacimiento y número de Seguridad Social de otras personas, en violación a las leyes norteamericanas.

A Chengy Padilla Garó se le atribuye la comisión de fraude, extorsión y confabulación para hacerse pasar por oficial de los Estados Unidos.

El tercero es Elvin Soto, Elvin S. Soto, Elvin Sterling Soto y-o Sterling Soto, de 33 años, acusado de asociación delictuosa, transporte de vehículos robados, tráfico de vehículos de motor e incumplimiento de libertad condicional.

David Báez García (alias Jay, de 48 años, quien también responde por los nombres de José Altagracia Ramírez Beltré, Misael David García, David García y Josué Ortiz, imputado de poseer al menos cinco kilos de cocaína y diez gramos de heroína con la intención de distribuir esas drogas en la localidad de Vermont.

Tantos los dominicanos como los españoles fueron custodiados hasta el Aeropuertos Internacional de Las Américas por oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD.

En la terminal aeroportuaria fueron recibidos por autoridades estadounidenses y españolas que los trasladaron en los vuelos distintos vuelos de las aerolínea Delta, United Airlines e Iberia, con destino a Nueva York, Newark y Madrid, respectivamente.

Comentarios