18/04/2024
Nacionales

Julio César Castaños dice es imposible organizar primarias simultáneas en 26 partidos

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, compareció este lunes ante la Comisión Bicameral que conoce los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral en el Congreso Nacional, a raíz de la invitación que le cursara su presidente, el senador Arístides Victoria Yeb.

Castaños Guzmán se refirió a que el proyecto de ley de partidos políticos que se conoce en el Congreso no contempla la realización de primarias obligatorias, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral con el padrón universal. Explicó que el artículo 36 del proyecto introducido por la JCE establece que son los partidos los que reglamentarán las primarias internas a celebrarse en la fecha en que el organismo competente del partido determine, siempre del período de tiempo de precampaña.

El magistrado explicó que los términos del proyecto reflejan en ese sentido el criterio expresado por la Suprema Corte de Justicia en su decisión del 16 de marzo de 2005, la cual declaró inconstitucional la Ley No.286-04 del 15 de agosto de 2004, que establece el Sistema de Elecciones Primarias mediante el voto universal, directo y secreto. Con dicha declaratoria de inconstitucional, la SCJ decidió un recurso interpuesto por la Fundación Justicia y Democracia y determinó que era inconstitucional el modelo establecido en dicha ley de primarias obligatorias, simultáneas, organizadas por la Junta Central Electoral en base al padrón universal y sin identificar en la ley los recursos para tales fines.

“La obligatoriedad de las primarias de los partidos implicaría necesariamente la simultaneidad de las mismas. Es materialmente imposible realizar primarias para 26 partidos políticos de forma individual, particularmente si se convocan con el padrón universal de la JCE, que implicaría una movilización de 16,000 colegios electorales, más de 100,000 personas y todos los recursos de un proceso electoral”, agregó Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE apuntó lo siguiente: “El modelo de primarias obligatorias, el mismo día, con el padrón de la Junta Central Electoral y sin identificar los recursos con los cuales se realizarían es inconstitucional de conformidad a lo decidido por la Suprema Corte de Justicia en 2005. El efecto del artículo 277 de la Constitución impide de asuntos que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada previo a la promulgación de la Constitución de 2010 puedan ser conocidos por el Tribunal Constitucional. En consecuencia, ese tema se encuentra precluido y eso es algo que debe tomar en cuenta el Congreso Nacional al momento de conocer el proyecto de ley de partidos políticos.”

No obstante dichas observaciones, el magistrado Castaños insistió en que la Junta Central Electoral acatará y respetará plenamente el modelo de primarias que vote el Congreso Nacional, así como todos los demás aspectos de la Ley de Partidos Políticos, una vez se encuentre debidamente aprobada y promulgada.

Respecto a la reforma electoral y al voto preferencial a nivel municipal, Castaños Guzmán indicó que “exponer a este país a un voto preferencial para los municipios es un riesgo muy grande que no deberíamos correrlo como sistema electoral. Nosotros sugerimos que se considere la lista cerrada y bloqueada, como fue siempre. Yo creo en el voto preferencial para los diputados, pero en el caso del nivel municipal, la implementación de más de 500 boletas electorales sería un desorden».

Comentarios