Nacionales

José Antonio Rodríguez quiere vincular el turismo a la cultura




El Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez habló ante periodistas el pasado sábado, a quienes dijo que los medios de comunicación tienen mucho que aportar en el necesario cambio de enfoque para que se asuma que es la gente y su cultura la que atrae visitantes extranjeros al destino turístico de República Dominicana.

El funcionario, ofreció una conferencia en el marco de la «Prensa de provincia y turismo dominicano 2014» que se desarrolla en Villas Bávaro, auspiciada por el periódico higüeyano El Cometa que dirige el periodista Livio Mariano Cedeño.

“Ustedes, periodistas, prensa y medios de comunicación, son elementos dinámicos de nuestra cultura. Como empresas son industrias culturales; como individuos, son agentes de difusión de la cultura, exponentes de ellas” dijo.

Rodríguez enfatizó que los periodistas y los medios de comunicación aportan a diario a esta causa “y tienen mucho que aportar para que se produzca el cambio de enfoque que hace años ocurrió en Barcelona, para que la promoción de nuestro destino turístico sea orientada a partir de esa riqueza del patrimonio histórico y artístico”.

Rodríguez, mostró su complacencia por ser invitado a ofrecer la conferencia ante el auditorio integrado por periodistas, “pues significa –dijo- que comprenden y les inquieta el planteamiento de que la oferta turística no puede prescindir de nuestra cultura”.

Estaban presentes, demás, de Livio Mariano Cedeño, Osvaldo Soriano, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adopretur) y su vicepresidente Luis José Chávez; Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Mercedes Castillo, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el embajador de Cuba, Alexis Bandrich Vega, quienes integraron la mesa.

“La cultura es la representación colectiva de un pueblo. La cultura es variada, es plural, es tolerante, es crítica; la cultura educa, recrea y entretiene. La Cultura muestra lo mejor de lo que somos y proyecta lo que podemos ser y seremos”, manifestó.

Por eso, insistió en que el turista que viene y regresa a República Dominicana lo hace por lo que somos y por la riqueza cultural, y no por el sol y las playas.

“Tengo que reconocer que se ha estado avanzando en ese sentido, el Gobierno de Danilo Medina, por ejemplo, está haciendo una millonaria inversión en la Zona Colonial, para preservar ese Patrimonio, pero además, para que sea destino de nuestros visitantes”, manifestó.

Comentarios