26/04/2024
Nacionales

Un club estudiantil para debates en escuelas y colegios

La vicepresidencia de la República y la Sociedad Dominicana de Debate, con el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), conformarán clubes de debates en colegios y escuelas públicas del país, a los fines de incorporar en el sistema educativo dominicano el aprendizaje a través de las discusiones.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dio la información en la puesta en circulación del libro Club de Debate. Guía para su conformación.

El lanzamiento de esta guía se realizó en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), la cual permitirá a los interesados organizar clubes, asociaciones de debate y torneos, guiándolos desde el paso inicial hasta los aspectos más elaborados de su conformación.

La medida pretende orientar la atención de los jóvenes de escasos recursos a la discusión de temas cruciales de la agenda nacional, fomentar la conciencia crítica en ellos y contribuir al fortalecimiento democrático y, al mismo tiempo, enriquecer las herramientas docentes actuales.

Para la vicepresidenta, quien impulsa desde el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) “los debates juveniles, para la democracia actual”, la participación es el eje fundamental; y formar a la juventud en áreas como la oratoria y el debate les permite crear una base sólida para el desarrollo sostenible y para la construcción de una democracia basada en la participación, el liderazgo y en la soberanía.

“Por eso creamos una Guía de Debate juvenil que hoy ponemos a disposición de todos, en versión digital, para que cada Centro Educativo, Escuela, Colegio y Universidad pueda formar su propio Club de Debate y seguir ampliando estos espacios de diálogo que generan opiniones, intercambio de argumentos y conocimientos.

La vicemandataria consideró que la iniciativa llevará a las aulas dominicanas una herramienta para el desarrollo de los recursos en procura de mejorar el sistema educativo.

“Esta iniciativa, fruto de nuestra alianza con la Sociedad Dominicana de Debate y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, ha logrado crear un espacio de dialogo y aprendizaje permanente en jóvenes, espacio este idóneo para sembrar ideas de progreso y desarrollo, sobre el motor más importante que tiene nuestro país para seguir avanzando: la juventud”, sostuvo.

La guía, de la autoría de la directora y fundadora de la Sociedad Dominicana de Debate de Funglode y coordinadora de Debate Juvenil de la Vicepresidencia, licenciada Pamela Martínez, se distribuirá gratuitamente en formato digital en los centros de educación media, universidades y comunidades interesadas en todo el país.

Durante la actividad, seis jóvenes divididas en dos equipos debatieron: ¿El 4 por ciento para la educación ha logrado transformar la sociedad dominicana? uno a favor, otro en contra, quienes respondieron interrogantes del director ejecutivo y el miembro del Consejo Directivo de Funglode, Marco Herrera y Luis Manuel Bonetti, respectivamente.  También participaron la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, Pamela Martínez y Andrés Mejía, de la División de Jóvenes de Prosoli.

Comentarios