19/04/2024
Nacionales

ISFODOSU inviste 287 nuevos docentes en graduación extraordinaria

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, invistió 287 nuevos profesionales de la educación con títulos de grado y posgrado en su Acto de Graduación Extraordinaria 2024.

El acto de investidura estuvo encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; el vicepresidente de la Junta de Directores de esa entidad, Dr. Radhamés Mejía, así como los vicerrectores de esa academia a nivel nacional.

La Rectora del ISFODOSU centró su discurso en un llamado de atención sobre la urgencia de formar niños, niñas y jóvenes comprometidos con la preservación del medio ambiente. 

“Estimados graduandos, en este día tan especial para la comunidad del ISFODSU, para ustedes y sus familias, entre todos los aspectos que nos retan como humanidad, los maestros y maestras de hoy tienen el imperativo de asumir de manera urgente el compromiso con la preservación de nuestro planeta”, destacó la Rectora, al tiempo de exponer la revisión curricular que se está realizando en esa academia para todos los programas de esa entidad. 

El orador invitado de la investidura, Dr. Radhamés Mejía, precisó que la docencia moderna va más allá de la transmisión de hechos y teorías y más bien se debe tratar de equipar a las futuras generaciones para que puedan navegar por un mundo complejo. 

“Esto implica enseñarles a pensar críticamente, adaptarse a entornos cambiantes y llenos de incertidumbres, innovar y vivir en armonía, mientras se fomentan valores como la compasión, la ética y el aprecio por la belleza”, expresó el experto en materia educativa y vicepresidente de la Junta de Directores del ISFODOSU.

De su lado, en representación de los graduandos, la graduada de honor, EPH y con el índice más alto, Yendry Marius Rojas Ynfante, quien habló en representación de todos los graduandos destacó la trascendencia de la labor que enfrentarán a partir de su ingreso al sistema educativo.

“Nuestra función va más allá de impartir conocimiento; somos mediadores del aprendizaje, guías que inspiran y modelos a seguir para nuestros estudiantes. Debemos cultivar en ello no solo el amor por el aprendizaje, sino también los valores éticos y morales que los ayudarán a ser ciudadanos íntegros”, dijo la nueva egresada.

Al evento, celebrado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano del Centro Olímpico, asistieron: la vicerrectora académica, Dra. Carmen Gálvez; vicerrectora de Investigación y Posgrado, Mtra. Andrea Paz, vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Mtra. Milta Lora y la vicerrectora de Gestión, Mtra. Aida Roca.

De igual manera, estuvieron presentes los vicerrectores ejecutivos de los recintos, en Santo Domingo, la Dra. Glenny Bórquez del Félix Evaristo Mejía, FEM y la Mtra. Cristina Rivas del Eugenio María de Hostos, EMH; de los recintos en San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís, estuvieron el Mtro. Anthony Paniagua del Urania Montás, UM y la Mtra. Mercedes Carrasco del Juan Vicente Moscoso. 

Mientras que, del recinto en Santiago, Emilio Prud´Homme, EPH y de Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, estuvieron la Dra. Ana Julia Suriel y el Dr. David Capellán, respectivamente.

Programas de Grado y Posgrado

Los egresados de esta casa de altos estudios son de las licenciaturas en: Educación Inicial; Física, Primaria Segundo Ciclo, Matemática, Biología, Lengua Española y Literatura y Ciencias Sociales Orientadas a la Educación Secundaria.

También, las especialidades en: Nivel Inicial; Educación Ambiental, Educación Primer Ciclo: Énfasis en Lectoescritura y Matemáticas, Maestrías en E-Learning -la primera cohorte- y, Educación Física Integral. –

Comentarios