16/04/2024
Nacionales

Guillermo Cordero presenta “El último instante” en el Teatro Nacional

El laureado productor de espectáculos Guillermo Cordero regresa a la escena y lo hará con el monólogo El último instante, una de las obras cumbres del destacado dramaturgo dominicano Franklin Domínguez que se presentará del 2 al 11 de septiembre en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito teniendo como protagonista a la destacada actriz Carlota Carretero.

Así lo hizo saber el artista quien junto a la experimentada y reconocida actriz Carlota Carretero ofreció los detalles de su nueva apuesta escena en un acto celebrado en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

Cordero, quien debutó como director teatral, al referirse a las motivación que tuvo para presentar esta obra, refirió: “El último instante” del dramaturgo Franklin Domínguez, es sin lugar a dudas el monólogo femenino más representativo del teatro dominicano.

Escrito en el año 1957, es un reflejo de su tiempo, pues los sentimientos de angustia y desesperación de su único personaje, Noemí, son los mismos que desencadenaron en los dominicanos la crisis que condujo a la Revolución de Abril, episodio de nuestra historia al cual el autor hace puntuales referencias, situando en ese momento importantes episodios de la acción dramática.

Algo a a tomar en cuenta por los espectadores, pues esas referencias crean una analogía entre el personaje y la sociedad de aquella época, reprimida por la Policía, cercada por los prejuicios morales y religiosos, invadida en su privacidad y coartada al momento de tomar sus propias determinaciones”, comentó.

En esta nueva versión, el productor y director Guillermo Cordero, sitúa al emblemático personaje entre las cuatro paredes de un manicomio donde, presa de su pasado, se enfrenta a las voces de una serie de personajes de su atormentada existencia, quienes desfilan por su memoria llenando la de culpa y de vergüenza.

“A pesar de su complejo trastorno emocional, la historia de Noemí quizás no sea en definitiva de derrota y desesperanza, pues de seguro encontrará algún alivio en los recursos propios de la ciencia; mientras eso ocurre, seremos testigos de la batalla que tendrá que librar esta mujer para sobreponerse a los estigmas que la han marcado toda su vida, enfrentando sus fantasmas y re definiendo su propia existencia”, explicó a los periodistas en el encuentro de prensa.

El productor y coreógrafo dijo que el público tendrá la oportunidad de ver su versión de la obra, autorizada por su autor encarnado magistralmente por Carlos Carreretero. “Me siento muy contento de poder contar con una actriz del nivel profesional y la calidad humana como Carlota Carretero. Iniciamos el proceso de montaje hace varias semanas y los resultados que se están viendo han sido extraordinarios”, señaló.

Las boletas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional y en el Club de Lectores del Listín Diario. El precio de las boletas es de RD$800.00 por persona. Las funciones de viernes a sábado serán a las 8:30 p.m. y la de los domingos están pautada pautadas a las 6:30 p.m.

Comentarios