12/05/2021
Gobierno

El Gobierno recupera RD$130 mil millones con Cuenta Única del Tesoro




La Dirección General de Comunicación difundió este martes una infografía que destaca el impacto para la economía de la creación de la Cuenta Única del Tesoro, con la cual se han recuperado RD$130 mil millones del pueblo.

Con esta cuenta el Gobierno administra en un destino único todos los recursos del tesoro a través de la Tesorería Nacional.

La infografía explica que con esta medida «ha logrado incorporar al flujo de caja más de 130 mil millones de pesos, que antes operaban en cuentas bancarias no controladas por la Tesorería Nacional, fortaleciendo así la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos».

Por moneda y por banco, en la Tesorería Nacional se depositan todos los recursos que perciben el Gobierno Central y las instituciones descentralizadas y autónomas.

La DICOM informó que en esta cuenta se han incorporado 255 instituciones públicas y desde entonces se han cerrado 3,436 cuentas bancarias.

Los beneficios de la CUT, según comunicó el Gobierno: mayor seguridad y transparencia en el uso de los fondos públicos, mejor administración de las disponibilidades financieras, mayor disponibilidad de caja, manejo eficiente de los excedentes de caja, reducción de cuentas bancarias no administradas por la Tesorería Nacional, disminución de costos operativos y financieros y mayor vinculación entre la Gestión Presupuestaria y la Gestión de Caja.

Otros bondades que trajo consigo la medida, es tener una mayor garantía para el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores, obtención de mejores precios de compras de bienes y servicios por la agilización del proceso de pago, aumento de la capacidad de negociación del Gobierno, aumento de la eficiencia y disponibilidad de las conciliaciones bancarias, permite que los estados financieros sean más oportunos y completos y mejora la calificación internacional del país en lo referente a la gestión de las finanzas públicas.

 

Comentarios