26/04/2024
Política

«Ganaremos» surge como gran plataforma en apoyo a Leonel Fernández

Más de 500 personas, representantes de partidos, agrupaciones, movimientos políticos, emprendedores, estudiantes, académicos y empresarios se presentó este domingo en el Hotel Lina la Gran Alianza Nacional por la Renovación Económica y Social (GANAREMOS), coordinada por el presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba.

A este acto acudió también una delegación la Dirección Política, de Fuerza del Pueblo, encabezada por su Vicepresidente, Radhamés Jiménez Peña y su Secretario General, Antonio Florián (Peñita). 

El acto de lanzamiento de GANAREMOS originalmente iba a ser encabezado por el expresidente Leonel Fernández, junto a los presidentes de los 10 partidos que lo integran y sus respectivos dirigentes políticos. 

Sin embargo, la modificación de este formato original obedeció una situación de naturaleza legal que fue abordada en un dialogo que se sostuvo con una delegación de la Fuerza del Pueblo, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), donde se acordó hacer modificaciones al acto original, en aras de garantizar el debido cumplimento de lo establecido en  Ley  33-18 de Partidos, Agrupaciones y movimientos políticos,  la Ley 15-19 de Régimen Electoral y la Resolución de la Junta Central Electoral, No. 28-2021, modificada por la Resolución No. 2-2022. 

Del mismo modo, se consideró que para cumplir con el protocolo legal requerido los partidos que integran GANAREMOS, necesitaban de más tiempo para poder cumplir con las formalidades legales e integrase a una alianza de esta naturaleza.

La creación de esta Gran Alianza está amparada en los derechos fundamentales garantizados en los artículos 47, 48 y 49 de la Constitución; el derecho a la libertad de asociación (artículo 47), libertad de reunión (Art. 48) y libertad de expresión e información (Art. 49).

Estos derechos fundamentales permiten que las organizaciones y ciudadanos representados en GANAREMOS hayan decidido establecer una plataforma de concertación político electoral opositora, que manifiesta una preocupación por el deterioro económico y social del país. Este retroceso que ha representado el gobierno del cambio, se ha caracterizado por una delincuencia desbordada, el alza descontrolada de los precios de la canasta básica, la quiebra de los productores dominicanos a consecuencia de la errada iniciativa gubernamental denominada tasa cero de arancel, que además ha puesto en riesgo  la seguridad alimentaria del país.

GANAREMOS estará liderada por Fernández, a quien las organizaciones que la integran le reconocen su capacidad de gestión de crisis, su visión política frente a la coyuntura actual.

En los plazos y condiciones que establecen la Ley 33-18 de Partidos, movimientos y agrupaciones, y la Ley 15-19 de Régimen Electoral, y la Resolución de la Junta Central Electoral, No. 28-2021, modificada por la Resolución No. 2-2022,  las organizaciones firmantes de GANAREMOS pasarían a formar parte de una Gran Plataforma Electoral que permita modificar el errático rumbo actual del país. 

Relevancia de las alianzas electorales. En las últimas contiendas electorales los votos de los partidos minoritarios han sido de relevancia para la obtención de la victoria electoral. En ese sentido, el doctor Leonel Fernández ha representado las alianzas más exitosas de las últimas dos décadas, obteniendo triunfos electorales en primera vuelta y ganado la mayoría de las posiciones a nivel Congresual y Municipal. 

Las alianzas y coaliciones han sido fundamentales, según los datos electorales, debido a que han representado al alrededor de un 20% de los votos obtenidos a través de los partidos emergentes, minoritarios o en crecimiento. La evolución de este aporte ha ido, desde  9.50% en 2008, hasta casi 20% en las elecciones de 2020. Como se puede apreciar, el voto de los aliados resulta indispensable para ganar las elecciones congresuales y municipales (sobre todo las uninominales, entiéndase directores de Distritos, Alcaldes y Senadores).

En lo que concierne a las elecciones presidenciales, se evidencia que este voto resulta fundamental, ya que las alianzas con los partidos emergentes, son de vital relevancia para que los candidatos presidenciales puedan alcanzar el umbral del 50% + 1. En las últimas seis elecciones las victorias en primera vuelta de los candidatos presidenciales, a excepción de 2016, han tenido un porcentaje importante de votos de partidos aliados para llegar a la meta, representando hasta un 13 % , lo que sin duda es significativo para obtener el triunfo en el nivel presidencial.

En consecuencia, que GANAREMOS en su primera fase haya logrado aglutinar a más  de 10 Organizaciones, Movimientos y Partidos Políticos, alrededor del liderazgo del doctor  Leonel Fernández, como primer paso para que el país cuente con un Bloque Opositor que respalde las demandas del pueblo, defienda los interés de los que no tienen voz y sea una alternativa democrática que pueda a partir del 2024 devolver la esperanza, el progreso y desarrollo al pueblo dominicano. 

A partir de la presentación de GANAREMOS, efectuada este domingo, se sucederán una serie de actividades donde los distintos partidos, movimientos y agrupaciones políticas, harán asambleas de integración a esta Gran Plataforma Político-Electoral, que serán encabezadas por el expresidente Leonel Fernández; siendo la primera de estas asambleas la correspondiente al Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Igualmente, se efectuarán las asambleas de las demás organizaciones que integran esta Gran Alianza y se realizará la juramentación de los 133 miembros del equipo directivo de GANAREMOS.

Comentarios