23/04/2024
Nacionales

UASD analizará en simposio «La crítica de arte en el tercer milenio»

La Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo celebrará su XIII Simposio de historia y crítica de arte, con el tema de “La crítica de arte en el tercer milenio”, los días 22 y 23 de octubre de 2018.

El evento anual, que se celebrará en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., estará dedicado al destacado artista plástico, historiador y crítico Danilo de los Santos, fallecido en julio pasado.

El evento abarca una serie de temas en torno a la crítica de arte como institución social y cultural en la llamada era digital y global. Pretende promover un diálogo y un debate sobre su estatuto, retos y desafíos, su presente y su porvenir, el papel del crítico del arte en sociedad, la relación entre la crítica y el mercado y los diversos roles de las llamadas crítica oficial, subalterna y alternativa.

En la actividad participarán reconocidas figuras académicas, entre ellas los catedráticos universitarios Albacelis Acosta, Anitza Gutiérrez, Basilio Belliard, Fidel Munnigh, Julissa Rivera Luis Augusto Martínez, Plinio Chahín y Odalís Pérez; los críticos de arte Abil Peralta Agüero, Amable López Meléndez y Marianne de Tolentino.

Asimismo, los artistas y escritores Alberto Bass, Evelyn Lima, Fabian Villegas, Geo Ripley, Iris Pérez, Jochy Herrera, Rosalba Hernández y Vladimir Velázquez; los gestores culturales y curadores de la nueva generación Alex Martínez, Amy Hussein, Eddy Guzmán, Julia Castillo, Laura Castro y Yina Jiménez Suriel, en representación de los centros culturales y galerías de arte; incluso artistas del movimiento urbano como Ingrid Lluveres y Pedro Veras de Performance Urbano y Joel Céspedes de Iconicus Dance Crew.

A propósito del evento, su organizador, Fidel Munnigh, director de la ECHA, afirma: “Este simposio, en su decimotercera edición, es ya una tradición de la Escuela de Crítica e Historia del Arte y un patrimonio de la Facultad de Artes y de toda la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y como tal debe ser visto y asumido por las nuevas autoridades universitarias. Como parte de un programa formativo, coincide con los festejos por el aniversario de la fundación de la universidad. Es una jornada de dos días completos para pensar, hablar y debatir libremente sobre el arte y la cultura de nuestros días. Munnigh enfatiza: “El simposio de historia y crítica de arte, que se celebra desde el año 2006 de manera continua e ininterrumpida, es ya una costumbre en la vida académica y cultural uasdiana y no-uasdiana”.

Comentarios