28/03/2024
Política

Foro Permanente unifica partidos en nuevo organismo

Un nuevo local unifica el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), levantado en la avenida Bolívar con Uruguay, de Gazcue.

Roberto Saladin y Henry Mejía, jueces de la Junta Central Electoral (JCE) y representantes de los 26 partidos políticos registrados en el sistema electoral dominicano, y otros movimientos aún no reconocidos, participaron en la apertura del local.

El FOPPREDOM será presidido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por ser la organización política de mayor tiempo de reconocimiento en el país, representada por Peggy Cabral y la secretaria general por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) encabezado José Francisco Peña Guaba, mientras que la primera vice presidencia la ocupa Jacobo Fernández, del Partido Revolucionario Moderno(PRM), la segunda, Federico Antún Batlle del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y la tercera  Elías Wessín Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

El consejo de dirección está compuesto  por 21 posiciones y comisiones, en el que cada partido, tiene responsabilidades exclusivas y actuarán de manera consensuada, respetando siempre sus lineamientos políticos colocando al país por encima de intereses individuales.

José Francisco Peña Guaba recordó que esta iniciativa tiene más de cinco años y que llegó el momento de luchar unidos, respetando la diversidad y los ideales de sus miembros, poniéndose de acuerdo para contribuir a la solución de los problemas nacionales, en especial lograr la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y Electoral, normativas necesarias para la vida institucional del sistema de partidos del país.

El presidente de la nueva organización, Rafael Vásquez (Figuito), destacó que es la primera vez en más de 60 años de vida democrática, que se hace una organización que agrupe a los partidos políticos, como lo hacen otros sectores de la sociedad estableciendo un precedente en el país.

La agenda de trabajo acordada inicia con nuevas legislaciones en el sistema democrático, como Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral y como segundo la nacionalidad y la frontera, con el objetivo de fortalecer el sistema democrático.

“Este es un espacio programático, patriótico y de contenido humano, donde todos los partidos miembros deja atrás la individualidad, con un pacto de madurez,  sensatez y ecuanimidad para colocar como objetivo principal el sistema democrático de la República Dominicana”, subrayó.

Ramón Rogelio Genao, quien habló en nombre del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), destacó que ante la crisis de institucionalidad en el país, se hace necesaria una gran unidad de todos los sectores nacionales, firmando un pacto social nacional, gradual y de desarrollo para el fortalecimiento de la democracia del país.

Sin embargo, dijo que para lograrlo se requiere una transformación de arriba abajo del régimen electoral, de partidos políticos, de garantías electorales, un régimen de consecuencia y revisar otras 14 legislaciones que se encuentran obsoletas y que tienen más de 20 años pendientes de aprobación.

“República Dominicana no puede seguir teniendo una democracia de papeleta, de dame lo mío, que me toca y que na e na, debemos tener una democracia con tiempo de campaña controlado, con usos de los medios de comunicación, equitativo, donde cada partido crezca en función de la preferencia del electorado, tener una democracia en base a propuestas y discursos no de recursos como se ha hecho hasta ahora”, dijo dirigente reformista.

En el acto estuvieron presentes, además dirigentes de los Partido Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP) Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Así como también,

Unidad Demócrata Cristiana (UDC), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde (PSV), Partido Nacional Voluntad Ciudadana, Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Cívico Renovador, Partido Socialista Verde (PSV), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Humanista Dominicano (PHD) y el Partido Demócrata Popular (PDP).

Comentarios