27/04/2024
Política

Félix Bautista o la suma de grandes victorias

Contrario a la percepción casi general, Félix Bautista es un político que en la práctica acumula más triunfos que derrotas, cuya figura se levanta con donaire por encima de aquellos que no han podido ganarle una sola batalla.

Buena parte de la sociedad le ha juzgado por el rumor público, pero el verdadero juicio –público, contradictorio–, dictó ayer una sentencia en la Suprema Corte de Justicia que ratificó el auto de «no ha lugar» en su favor.

El senador Bautista (San Juan de la Maguana, PLD), tuvo en las juezas Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala Penal y Esther Angelán Casasnova, los dos votos disidentes, de este caso en el que se le acusó de supuesta corrupción y desfalco contra el Estado mientras dirigió la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE).

Hombre de poca exhibición pública, con un accionar político discreto que más repercusión tiene por la persecución que algunos califican como meramente política por parte del procurador general Francisco Domínguez Brito (funcionario de su mismo partido), Bautista ha ido sumando victorias de batalla en batalla y al parecer, volverá a erigirse como el «hombre fuerte» que ha sido dentro de su organización gracias a su visión política que pocos le reconocen.

Irónicamente, cuando el procurador ha pedido judicialmente su cabeza, Félix Bautista es el ejecutor político de las victorias peledeístas –jugando un rol de primer orden en las elecciones del 2012 que llevaron a Danilo Medina a la presidencia de la República–, hombre fuerte que siempre ha estado al lado de Leonel Fernández, presidente del PLD y tres veces jefe de Estado (1996-2000, 2004-2012).

Los triunfos del senador de San Juan parecerían fortuitos, pero su trayectoria política dice todo lo contrario. Aún cuando al procurador el fallo judicial no le mereció «la más mínima credibilidad», al parecer desistirá de su acción contra Bautista, quien en lo inmediato asumirá sin distracciones su rol en el PLD como secretario de Organización, para contribuir con su valiosa cuota para que el partido siga en el poder y en el Gobierno, aún cuando muchos de sus propios compañeros no le reconocen esos méritos.

Nuevamente, Bautista será candidato por la misma curul en el Senado, y quienes auguran una lucha electoral que lo sacaría de competencia, puede que se equivoquen en mayo del 2016, cuando estas se lleven a cabo. Despejado este capítulo en la Suprema, al exitoso político peledeísta sus máximas autoridades deberán proclamarle primero como aspirante, y posteriormente, como senador.

En el caso contra Félix Bautista, que también involucraba a José Elías Hernández, Bolívar Ventura, Carlos Manuel Ozoria, Grisel Araceli Soler, Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Bretón Medina, mucho se ha dicho pero según la misma justicia los argumentos del Ministerio Público no han satisfecho a la mayoría de los jueces que en un 90 por ciento le han favorecido.

Al final el secretario de Organización del PLD ha salido ganando y al parecer las campañas motivadas a dañarlo a él para afectar a su líder dan visos de un final que la gran mayoría de los peledeístas esperaban desesperadamente.

“Solamente agradezco a Dios Todopoderoso que me haya acompañado en este proceso, lo único que tengo que decir”, fueron las palabras del senador tras conocer el fallo judicial a su favor. Y como el ave aquella, Félix comienza a alzar su vuelo rumbo a batallas que probablemente le permitirán ganar otras guerras electorales.

Comentarios