27/10/2021
Espectaculos

Felipe Polanco es apenas el segundo humorista con un Soberano al Mérito

El Soberano al Mérito y el Soberano Especial son los dos reconocimientos más importantes –a los que se sumó la estatuilla a las Artes Escénicas que se instituyó en el 2018–, solo por debajo del Gran Soberano, que otorga cada año la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) conjuntamente con la Cervecería Nacional Dominicana como parte de los galardones más importantes que se otorgan en el país al arte y a la cultura.

La estatuilla este año correspondiente al Mérito recaerá en manos de Felipe –Boruga– Polanco convirtiéndose en apenas el segundo humorista a la que se le entregará desde que en el 1996 fuera incluido por Acroarte, fecha en la que se honró la carrera de la actriz Ilka Tanya Payán.

La exclusiva dupla de humoristas, luego que el gremio diera a conocer la noticia este domingo, la integran nada más y nada menos que Boruga y Freddy Beras Goico (1940-2010), que recibió en el 1999 lo que antes se conocía como Casandra al Mérito.

De acuerdo a los criterios, el Soberano al Mérito se otorga al artista cuya obra y trayectoria merezca ser reconocida, por haber realizado una labor trascendente. En el 2007, Acroarte otorgó un Soberano Póstumo –estatuilla que se equipara al resto de los premios especiales– al comediante, guionista, productor y músico Milton Peláez (1945-2006), artista con una carrera destacada en el arte y la comunicación, que pertenece a la misma generación de Freddy, Cuquín Victoria y Felipe Polanco.

Boruga logró su primera nominación como Comediante del año en 1985 en la ceremonia inaugural de los galardones, pero no fue hasta en el 1991 cuando Acroarte le otorga su primer premio en esa misma categoría. En su dilatada carrera artística acumulada un total de 15 postulaciones y dos Premios Soberano.

El Soberano al Mérito tiene una historia muy marcada en lo que se refiere a las celebridades que lo han recibido desde el 1996, sobre todo con los artistas de la música. Milly Quezada (que fue la segunda en recibirlo en el 1997), Johnny Ventura, Manuel Troncoso, Joseíto Mateo, Cuco Valoy, Niní Cáffaro, el Conjunto Quisqueya, Fernando Echavarría y José Manuel Calderón pertenecen a ese exclusivo conglomerado.

De esta manera, Felipe Polanco se colocaría en la antesala de ser reconocido con el máximo galardón, el Gran Soberano, estatuilla que ya antes recibieron sus compañeros Freddy Beras Goico (1986) y Cuquín Victoria (2014). El humorista recibirá el galardón en la ceremonia que se celebrará el próximo martes 15 de junio en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, la cual será transmitida por Color Visión (canal 9), bajo la producción artística de René Brea.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios