26/04/2024
Nacionales

Experto: la tecnología aísla a la gente de la sociedad

El mundo vive una pandemia de aislamiento como efecto colateral del uso de la tecnología, lo cual puede anular muchos de sus beneficios para la humanidad, a juicio del psiquiatra argentino Rolando Benenzon, quien participó como orador principal en la apertura 1er. Congreso Internacional de Terapias No Verbales y Musicoterapia Modelo Benenzon, que se desarrolla en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

El evento, que se se celebra desde el pasado viernes y concluye este domingo con el auspicio de la Vicepresidencia de la República, es organizado por la Fundación Krear  y participan expertos en esa materia de siete países.

“El desarrollo tecnológico ha hecho que cada persona disponga de un aparato que ya se considera como parte de su cuerpo, celulares, Ipod, Iphone, que permite el contacto de todos con todo, en una red que se multiplica exponencialmente cada día, pero la realidad es que se ha perdido la posibilidad de comunicarnos”, sostuvo Berenzon al abordar el tema La terapia no verbal en el Siglo XXI.

El científico, creador del modelo Benenzon de terapias no verbales que se usa en hospitales, centros de salud mental, educación especial y en diferentes centros Benenzon,  destacó la importancia de la comunicación no verbal a través de los afectos, la interacción con el paciente, el buen trato, la sonrisa y la ternura en el tratamiento de las enfermedades, y afirmó que un niño es aislado, se transforma en un adulto aislado, debido a la ruptura de los canales de comunicación.

“Hoy observamos a niños y adultos con serios trastornos de la comunicación a pesar de vivir en el siglo de la comunicación masiva. Todos padecemos del ´aislamiento compartido´,  ya que en las actuales redes de contacto nos falta el rostro del otro, su mirada, su gesto, su textura, su olor, su temperatura,  y por sobre todas las cosas, la transmisión y la recepción de sus energías”, apuntó.

Benenzon cito los puntos fundamentales de lo que denominó la “Ética de lo no verbal”, que se refiere a que el hombre está a merced del aislamiento tecnológico y al servicio de sus funciones.  

“Se encuentra invadido, escrutado, estigmatizado, provocado, seducido, inducido, diagnosticado y aturdido por una sociedad no ética, que solo responde al poder y a los intereses políticos y corporativos”, aunque aclaró que desde su modelo, la ética no tiene que ver con la moral ni con los ideales; sino con aprender la sabiduría de escuchar, percibir y sentir el deseo del otro.

Rolando Benenzon es músico, psiquiatra y una autoridad mundial en el campo de la comunicación no verbal,  la musicoterapia y su aplicación en pacientes en estado de coma, con autismo, alzheimer, discapacidad y la capacitación profesional a través del método que lleva su nombre.

Comentarios