26/04/2024
Cine

Etzel Báez filmará película sobre Amín Abel

Episodios históricos y protagonistas de la Historia dominicana empiezan a tener su espacio en el cine en un momento en que este sector crece de manera sustancial.

Aún no se estrena la esperada película biográfica sobre José Francisco Peña Gómez que dirige Agliberto Meléndez (Pasaje de ida), pero en los últimos años el público tuvo la oportunidad de ver en pantalla las recreaciones del Teniente Amado y hace poco se presentó una producción sobre el Padre de la Patria: Duarte: traición y gloria, de Leo Silverio.

Ahora es Etzel Báez que escribe y dirigirá el proyecto sobre el asesinato del líder estudiantil Amín Abel Hasbún, quien fue ejecutado por agentes policiales el 24 de septiembre de 1970. En fase de pre-producción, el filme recrea la última hora de Amín Abel con vida y se estrenaría en septiembre de 2014, según informó el realizador en un comunicado enviado a PhotoNews.

«Los roles principales estarán a cargo de Guillermo Liriano, quien encarna a Amín Abel y Laura Díaz (¿Quién manda?), interpretando a la esposa de Amín, Mirna Santos. Los otros actores y personajes son: Pericles Mejía (Dr. Marino Ariza Hernández, Procurador General de la República de la época); los policías actuantes en el hecho son interpretados por Héctor Then, Ernesto Báez, Mario Núñez e Ico Abreu. Actúan también William Simón y Damaris Espaillat», dice la nota.

El equipo detrás de cámara está conformado por Andrés Quezada (productor), Omar Narpier (asesor cinematográfico), Luis Corporán (cinematografía y edición), Miguel García Calera (1er. asistente de dirección), Luis Lora (1er. asistente producción), y como productores asociados Roddy Pérez y Nurgul Shayakhmetova, de la productora Audiovisual Dominicana.

El cine nacional, que actualmente presenta en cartelera películas como Vamos de robo, de Roberto Ángel Salcedo y Locas y atrapadas, de Alfonso Rodríguez, vive momentos de franco crecimiento, gracias a la gran diversidad de producciones que han atraído al público a las salas de exhibición distribuidas en todo el país.

Comentarios