18/04/2024
Nacionales

JCE integrará estudiantes secundaria como observadores electorales




El presidente de Junta Central Electoral destacó su interés en que estudiantes de intermedia y secundaria se integren como observadores juveniles en los recintos y colegios electorales en las próximas elecciones generales de mayo del año 2015.

Roberto Rosario Márquez dijo que se están dando los toques finales en la organización de ese proyecto que busca integrar a jóvenes, que aunque no tengan la edad para ejercer el voto, se puedan sumar al proceso electoral dando asistencia y observando las votaciones, y compenetrarse de esa manera con las actividades de participación de la población.

Rosario Márquez habló sobre el particular durante el acto de premiación s los estudiantes ganadores del concurso de Ensayo “La JCE y la Constitución de la República”, donde actuaron como jurados los miembros del Tribunal Constitucional, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez Ramírez y Víctor Joaquín Castellanos, y Carmen Imbert Brugal, bajo la coordinación de la directora de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil, Odalys Otero.

“En primer lugar sería imposible dirigirme a ustedes sin previamente reconocer el talento y la brillantez de la joven ganadora del primer lugar de este ensayo, bachiller Namibia Batista Laurencio, del Politécnico Madre Rafaela Ibarra, que obtuvo los máximos honores por su excelente trabajo realizado y realmente nos sentimos muy contentos de poder reconocerla”, puntualizó el magistrado Rosario Márquez.

Reconoció el gran esfuerzo de los jóvenes estudiantes que sacaron parte de su tiempo académico para participar en una acción tan noble como esta de conocer lo que pauta nuestra Constitución, y lo que es la presencia de la JCE, en la citada Carta Sustantiva dominicana.

Roberto Rosario ensayo elecciones Marz 9 2015La JCE, preocupada por la participación de la juventud en el quehacer político y social, considera necesaria la realización de acciones tendentes a motivar la participación de éstos en los procesos electorales. En ese sentido informó que también se trabaja para desarrollar un programa que busca reconocer a los jóvenes que ejerzan su derecho al voto por primera vez en todo el territorio nacional.

“Alguien en su momento llegó a decir que la juventud era la esperanza y el futuro, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para que los jóvenes sean el presente haciendo uso del derecho que le consagra la Constitución de la República y es por esa razón que la Junta Central Electoral tiene tres programas dirigidos a la juventud del país. Uno de ellos es el que actualmente se está implementando cada semana con las Visitas Estudiantiles, donde los alumnos de los distintos centros educativos visitan todas las instalaciones de la JCE y conocer su operatividad y funcionamiento”, manifestó  Rosario Márquez.

El presidente de la JCE añadió que los otros dos programas que realizará la Junta Central Electoral a favor de la juventud dominicana son: “Soy ciudadano: “Mi primer voto” y el de Protección Escolar en el proceso electoral, con el cual buscamos que los jóvenes estudiantes de los distintos centros educativos del país, se integren en calidad de vigilantes y garantes de la transparencia y pulcritud con que se organizaron los venideros comicios del 2016 y para lo cual se suscribió un acuerdo de trabajo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encabezada por su Secretario General, doctor Álvaro Marchesi, para lograr una efectiva integración de la juventud del país, en el magno evento cívico nacional del próximo año.

Durante el desarrollo del Primer Ensayo “La JCE y la Nueva Constitución de la República”, participaron un total de 14 instituciones o centros educativos del país, entre los que figuraron los Colegios Evangélico Central, Federico Henríquez y Carvajal y Quisqueya, el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), los liceos Técnico Calasanz San Eduardo, Víctor Estrella Liz, Nelda Valpiana, y los Politécnicos Cardenal Sancha (IPCAS), Luis Heriberto Payán, Madre Ybarra, Pilar Constanzo, la Escuela Politécnico Fundación Mir y el St. Michel’s School.

Los tres jóvenes estudiantes que resultaron ganadores fueron la señorita Namibia Batista Laurencio, del Politécnico Madre Rafaela Ybarra, Génesis Aurelina Simón Rodríguez, del Politécnico Madre Ybarra y  Marcos Rodríguez García, del Instituto Técnico Salesiano (ITESA), quienes recibieron premios como computadoras completa con su impresora multi-funcional, y tabletas electrónicas, además de colecciones de diversas publicaciones especializadas tanto de la Junta Central Electoral como del Tribunal Constitucional.

 

Comentarios