27/04/2024
Nacionales

Amenazan con ir a huelga si Gobierno no otorga 5% del PIB al sector salud

La coordinadora de los gremios de la salud (Conasalud) advirtió  este miércoles que paralizaran los hospitales públicos del país, si el Gobierno no otorga el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, para hacer frente a la problemática que está padeciendo ese importante sector.

En medio de una vigilia frente al Palacio Nacional para llamar la atención del Gobierno sobre la precaria situación que vive el sector,  y de la necesidad que reviste para la población la asignación del 5% del PIB, los profesionales de la salud advirtieron que arreciaran su lucha si las autoridades hacen caso omiso a sus demandas.

En el día de hoy los gremios de la salud presentaron al presidente Danilo Medina el Ante Proyecto de Ley del 5% del PIB para que dentro de las posibilidades pueda su excelencia introducir al Congreso de la República Dominicana, y así pueda   tomarse en consideración en el próximo presupuesto de la nación del 2016.

Conasalud, expreso que el sector salud no puede seguir a expensas de apenas un 1.6%  del PIB mientras en el país mueren personas hasta por una simple enfermedad por falta de medicamentos esenciales y equipos para estudios.

Indica que con la asignación del 5 % del PIB tratan de “dotar de salud a la población más empobrecida del país, reducir el déficit del sector,  y con ello mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y profesionales del sector salud” .

Los gremios de la salud nos quejamos de que el presupuesto del sector salud actualmente equivale al 1.9 del PIB, pero debe destinar a otras instituciones poco más de 0.5 %, por lo que viene quedando apenas un 1.4%.

Entre los gremios de la salud  que participaron en la  vigilia por el 5% del PIB figura la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased-Cntd), la Asociación de Enfermeras  Graduadas (ADEG.), la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (Fenatrasal), la Asociación de Trabajadores de la Salud (Antrasalud), la Asociación Dominicana de Enfermeras/os Pensionadas/os y Jubilados (Asodepij).

Comentarios