09/12/2019
Nacionales

Es tiempo de carnaval




El carnaval es la fiesta popular donde se expresa el folklore y todo el esplendor que caracteriza al pueblo dominicano,  desde los tiempos de la colonia.

Este domingo 2 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, el Ministerio de Cultura realizará el Desfile Nacional de Carnaval con la participación de 180 comparsas de todo el país, el cual tendrá como reina a la reconocida ex Miss Mundo Mariasela Álvarez, y como rey al destacado comunicador Frederick Martínez (El Pachá).

Carnaval personaje Feb 27 2014 1Entre las comunidades de más antigua tradición carnavalesca en el país se encuentran: Santo Domingo, La Vega, Montecristi, Cabral (Barahona) y Santiago. Mientras que  entre los sectores que se han destacado por sus aportes a esta expresión folklórica figuran San Miguel, San Carlos y Villa Francisca.

Carnaval Taimascaro Feb 27 2014En sus inicios, los desfiles se celebraban en la calle El Conde y en los clubes privados; luego pasaron a realizarse en la avenida George Washington, por ser un espacio de mayor amplitud.

Es por esto, que cada año los dominicanos esperan las novedades que traerá dicha celebración, y sobre todo los trajes y disfraces que adornarán a cada personaje durante el desfile.

Uno de los actores principales y más antiguo de la tradición carnavalesca es el Diablo Cojuelo, el cual se origina en el Distrito Nacional y su vestimenta está constituida básicamente por tres piezas: una blusa manga larga con un manto en la espalda donde se colocan las cintas y los espejos y una decoración de cinta de lentejuelas.

También, usa pantalones si es diablo y falda si es diabla (el sexo del actor no determina el que sea diablo o diabla, sino el traje).Las caretas representan rostros de animales, con cinco cuernos largos, con un ramillete de vejigas de vísceras de animales, con las que el personaje corretea tras los transeúntes, tradición que se realiza todos los domingos de febrero en los barrios de la capital.

Cada comunidad tiene su fiesta y sus tradiciones, y esta diversidad es lo que le da vida a cada representación. Dentro de las figuras que se han mantenido a través de los años se encuentran: Califé, personaje que satiriza a la élite intelectual de la ciudad de Santo Domingo, creado por un artesano de Villa Francisca. Este mulato se tiznaba la cara y las manos con carbón, para aparentar ser más negro y satirizar a los blancos intelectuales españolizados.

Comentarios