16/04/2024
Espectaculos

Énfasis: «Estoy enfocado en hacer el rídiculo»

Si los exponentes de la música urbana que lograron establecerse en el mercado basaron su propuesta en líricas agresivas, con un alto contenido de violencia, sexualidad y tiradera, los que vienen detrás están decididos a ganarse su espacio con una ofensiva aún mucho más provocadora.

Uno de esos cantantes de la nueva camada es Énfasis (también conocido en las redes y en la música como las «1000Virtudes»), quien ha asumido tres personajes –cual de todos más «complicado», según su propia definición–, los calificativo ya citado y «el violador de conejos».

Con un repertorio que hasta ahora tiene poca cabida en las emisoras, debido a su alto contenido de letras impronunciables, Énfasis reconoció este jueves en una entrevista en «El mañanero con Boli», que produce Bolívar Valera en KQ 94.5 FM, que está decidido a lograr su objetivo en la música urbana con una «identidad propia».

«La mayoría de mis temas son vulgares porque a mí no me gusta disfrazar la realidad. Aquí nos gusta mucho vivir de la doble moral, a mei me incomoda cuando yo hago abuso de poder y hago la real revolución, que comienzo a decir esto, aquello y lo otro, no me siento cómodo disfrazándolo. Cuando una mujer me es infiel, que por ejemplo grabé el tema ‘Etapa para los hombres’ que ha sido mi tema más compartido y logró un millón de vistas en YouTube rápidamente, quería decirle infiel y no pude», comentó el cantante en la entrevista.

Énfasis no está pensando en Premios Soberano ni en ningún otro reconocimiento que no sea la aceptación por parte del público. «Estoy en alimentar mis redes, tengo más de 300 seguidores en Instagram, yo no hago trucos… mi concepto es diferente, no ando mujeriando. Estoy enfocado en trabajar, hacer el ridículo y ser un comediante» [risas].

El polémico exponente urbano, que según dijo está tocando entre 8 y 10 actividades diarias, tiene clarísimo cuál es su objetivo: «Al final de la jornada, todo el mundo está haciendo lo que yo quiero que hagan. El problema es que una persona estúpida no se da cuenta. Todo el mundo está en mis aguas, mis fanáticos en Instagram es el resultado de lo que soy. Estoy haciendo lo que en un principio planifiqué hacer, todo esto es organizado. Voy a convertirme en el artista más internacional de República Dominicana».

Entre sus fanáticos, están quienes le sugieren que se vea en el espejo de Calle 13 –que en sus primeros temas más populares también apostó a letras con mensaje subversivo, y un gran contenido de palabras obscenas– y que más adelante para lograr el reconocimiento internacional fue limpiando su propuesta.

«La identidad tú no la puedes perder, si pierdes la identidad pierdes dirección. Calle 13 es Calle 13, Eminem también, cada artista tiene su proyección, yo tengo la mía. Puedo ser seguidor de alguien o gustarme el proyecto de alguien, pero tampoco puedo tornarme tan dado a fulano», respondió a una pregunta Énfasis sobre ese tema.

Comentarios