24/01/2022
Política

Eligio Jáquez: el sector agropecuario es desatendido por el Gobierno




El exministro de Agricultura, Eligio Jáquez, criticó el estado de abandono que presenta el sector agropecuario, producto del descuido y la falta de compromiso del gobierno de Danilo Medina respecto a las necesidades alimentarias del país, las cuales deben ser colocadas por delante de la educación.

Argumentando sobre esto último, expresó, que sin rebajar la importancia de la educación,  la gente puede sobrevivir sin ella, pero no puede vivir sin comer, de ahí que la políticas gubernamentales involucradas en el abasto de alimentos deben tener el lugar que le corresponde en las asignaciones presupuestarias del país y las políticas gubernamentales, lamentando de que ello no ocurre así en la República Dominicana.

“Debido a esto nuestra esperanza de vida es menor en este país que en otros países, cuyos índices de supervivencia ya ronda los 85 u 86 años de promedio de vida, y aquí la gente promedia 74 ó 76 años, ello es reflejo de la precarización de nuestra base alimentaria”, manifestó el ingeniero agrónomo Eligio Jáquez al ser entrevistado en el programa mañanero «Pantalla Abierta».

Como una muestra de su afirmación, declaró que las importaciones de diferentes artículos alimenticios están repercutiendo negativamente sobre la estabilidad razonable de los precios, perjudicando gravemente la producción de manera seria.

Jáquez sostuvo que otra área del desarrollo agropecuario donde se hace ostensible el descuido gubernamental del rublo, lo constituye la falta de investigación en el mejoramiento de la producción, donde en vez de invertir se desinvierte, abandonando instalaciones e infraestructura que se deterioran y no se aprovecha, tales como las bombas de extracción de agua para el regadío agrícola, citada a manera de ejemplo.

“Aquí tú te cansas de pedir mayor atención presupuestaria al sector agrícola, mas recursos y es como gritar en el desierto, porque no te escucha nadie. Incluso, en el gobierno de Leonel Fernández, que no puede considerarse un icono en asunto de priorización de la agricultura, se invertía más y se tomaba más en cuenta los intereses de los productores agropecuarios. Y esto se puede medir en el 4.3% de la masa crediticia que se invertía para impulsar el renglón.

Pero, ahora, durante los primeros 3 años del  gobierno de Danilo, ha experimentado una reducción de un punto porcentual”, dijo el profesional de la agropecuaria.

Eligio Jáquez observó que si nos ponemos a analizar la composición de los préstamos internacionales que hacemos, particularmente de los últimos 4,000 millones de dólares, se verá que no hay ni un solo dólar para el financiamiento de las actividades agropecuarias.

Comentarios