27/04/2024
Espectaculos

El artista Fermín Ceballos eleva la música con el disco «Simple»

New Orleans es una ciudad musical. Por su espacio se entrecruzan sonidos del blues o el Rhythm and blues, su comida sabe mejor cuando suena el jazz en cualquiera de sus variantes. Vibra el rock, el pop, bluegrass y hasta el ragtime. A todo eso se suma un poco de merengue, bachata y un bossa nova aderezado con el sentimiento y las notas notables que logra Fermín Ceballos, un intérprete, compositor y arreglista dominicano que se abre camino a pulso de canciones vibrantes en esta inigualable urbe sureña de los Estados Unidos.

Simple es el título de su segundo álbum de estudio, y el nombre describe con precisión el estilo –sublime, íntimo y sutil– que suena en cada uno de sus temas. Todo eso gracias a la versatilidad de este talentoso artista que ya es un rostro identificable en los escenarios de New Orleans y otras ciudades del sur profundo estadounidense. 

La canción Africa eterna, que grabó en colaboración con Irka Mateo y el guitarrista Anthony Ocaña, abre a todo lujo, un viaje rítmico por la geografía musical que circunda la carrera del artista. Fermín habla con entusiasmo de este tema: «Cuando escuché por primera vez este tema, compuesto por mi hermano –con quien comparto el mismo nombre– sentí una gran emoción, porque es un tema muy hermoso, en el cual honramos nuestra herencia africana».

El talentoso artista Fermín Ceballos en su actuación en la pasada entrega del New Orleans Jazz Festival.

El álbum incluye ocho canciones, todas interpretadas, con letra, música, arreglos y producción del propio artista. Ahora llegas es tan íntima como la primera, la voz de Fermín adereza con sonidos agradables que sobresalen de manera peculiar en cada estilo que aborda.

Aparte de los géneros populares y folklóricos dominicanos, el músico también maneja muy bien géneros extranjeros como lo son el jazz, blues, bossa nova, bolero y nueva trova. Para muestra, en Butterfly, la cual interpreta en inglés, es una mezcla de varias variantes del jazz.

Fermín Ceballos tuvo la oportunidad de estrenar Simple en una versión acústica en el pasado New Orleans Jazz Festival, en la jornada del domingo 7 de mayo de este año, escenario que también le permitió presentarse con su banda en homenaje a Puerto Rico, a quien se le dedicó la edición de este año del festival.

El nuevo álbum, que está disponible en todas las plataformas digitales, también incluye las canciones Yo vengo de todo lado, un Blues para Jamey –un homenaje a su pueblo natal, en San Cristóbal– el tema Para voce, grabada en portugués, una muestra más de la gran versatilidad del artista y cierra su apuesta romántica con Prefiero irme. Naturalmente, el artista no podía obviar uno de sus géneros preferidos: la bachata mezclada con el bossa, y en este tiempo apuesta con ganas con Bonita bonita, una canción hermosísima.

Comentarios