30/04/2024
Nacionales

Efemérides Patrias recuerda al Teniente Amado, Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz a 59 años de su muerte

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias recordó al Teniente Amado García, Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza, con motivo del 59 Aniversario de su muerte tras haber participado en el ajusticiamiento del sátrapa Rafael L. Trujillo.

Juan Daniel Balcácer informó que debido a las actuales circunstancias de distanciamiento social por Covid-19, se decidió hacer un acto simbólico colocando sendas ofrendas florales y adecuando las plazas patrióticas dedicadas a honrar la memoria de ambos héroes.

Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza, dos de los principales miembros de la conjura que puso fin a la vida del dictador Trujillo, cayeron enfrentando a los agentes del SIM en la intersección de la avenida Bolívar con Julio Verne el 4 de junio de 1961, hace precisamente 59 años.

Balcácer informó que en este aniversario, además del ya anunciado reconocimiento a doña Lindín, viuda de Huáscar Tejeda, Efemérides Patrias reconocerá también  a Hilda Tactuk viuda de Ernesto de la Maza por su coraje y sus valiosos testimonios para reconstruir la historia de la conspiración contra el dictador Trujillo.

El teniente Amado García Guerrero, uno de los siete hombres que ajusticiaron al tirano la noche del 30 de mayo, perdió la vida dos días antes, el 2 de junio, cuando enfrentó a tiros una unidad del Servicio de Inteligencia Militar de la dictadura que se proponía apresarlo, mientras se encontraba en casa de una tía. 

Balcácer valora la importancia de los héroes que les tocó eliminar al tirano Trujillo, quienes durante dos años planificaron la forma más efectiva de terminar con aquella larga noche de oprobio para el pueblo dominicano que duró 30 años.

La conspiración, indicó, constaba de dos fases fundamentales: en la primera se eliminaría físicamente al dictador, mientras que la segunda fase, en la que se intentaría apresar a la familia Trujillo y principales colaboradores, tomar control del gobierno y propiciar un clima de elecciones, no se llegó a ejecutar debido a una “serie de circunstancias imprevistas, como el cambio de fecha del tiranicidio y otros factores externos e internos, frutos del azar”.

Comentarios