18/04/2024
Nacionales

Banco Central alienta a los “economistas del futuro”

El Banco Central entregó los premios a los ganadores de la competencia académica “Economistas del Futuro”, que organiza como parte de su programa Aula Central para la Educación Económica y Financiera.

En esta tercera versión del certamen, dirigido a estudiantes de bachillerato de colegios y liceos de todo el país, se inscribieron 91 centros educativos, de los cuales 59 entregaron sus ensayos en el plazo establecido por las bases, más que duplicando la cantidad de participantes con relación al 2013.

El gobernador Héctor Valdez Albizu expresó que la cantidad de participantes y la calidad de los trabajos presentados es motivo de alegría y esperanza para las autoridades de la institución, pues demuestra el interés de la juventud en la economía y las finanzas, temas vitales para el desarrollo de nuestra sociedad.

“Economistas del Futuro busca precisamente eso: acercar a los estudiantes a asuntos relacionados con la inflación, la política monetaria, el mercado cambiario, el sistema de pagos, el ahorro, la inversión, entre otros, para que los comprendan mejor, puedan expresar con buen criterio sus opiniones sobre las medidas que toman las instituciones económicas y financieras, y obtengan provecho personal y familiar de las variadas opciones que  ofrece el sistema financiero nacional”.

Héctor Valdez Albizu le entrega el primer lugar a los estudiantes Anthony Alexander Henríquez Féliz, José María Chiriboga Dechiara, Stefano Alessandro Peña Sarneli y el profesor Frank José Santana Rojas del Colegio Saint Joseph School.

Héctor Valdez Albizu le entrega el primer lugar a los estudiantes Anthony Alexander Henríquez Féliz, José María Chiriboga Dechiara, Stefano Alessandro Peña Sarneli y el profesor Frank José Santana Rojas del Colegio Saint Joseph School.

En este certamen, cada centro educativo participa con un equipo de tres estudiantes, orientados por un profesor, quienes deben presentar un ensayo escrito y luego defenderlo ante un jurado integrado por economistas del Banco Central. Este año el tema propuesto fue “¿Cómo contribuye la política monetaria a la economía nacional?”

Los ganadores. Con la máxima puntuación de 95.3 puntos, el primer lugar lo obtuvieron los estudiantes del Colegio Saint Joseph School Anthony Alexander Henríquez Féliz, José María Chiriboga Dechiara y Stefano Alessandro Peña Sarneli, orientados por el profesor Frank José Santana Rojas.  Recibieron como premio una laptop Macbook Pro de 13.3”/ 2.5GHz para cada alumno y 25 mil pesos en efectivo para el profesor.

El segundo lugar fue obtenido por los estudiantes del Colegio Triumphare  Sophie Marie Giudicelli Guerrero, Georges Eduardo Bournigal Ruiz y Juesten Zamier Bencosme Mendoza, orientados por el profesor Félix Fernández. Recibieron como premio un Ipad Air 32GB/ Wi-Fi para cada alumno y 20 mil pesos en efectivo para el profesor.

Los estudiantes Kristie Salas, Dayan Paiewonsky y  Manuel Méndez, de la Comunidad Educativa Lux Mundi, ganaron el tercer lugar. Fueron orientados por profesor Noel Luperón. Recibieron como premio un Ipod Touch de 16 GB para cada alumno y 15,000.00 pesos en efectivo para el profesor.

Comentarios