29/03/2024
Cine

René Fortunato estrena documental sobre Caamaño en su labor de rescate, preservación y difusión de la memoria histórica dominicana 

El cineasta René Fortunato estrenó el documental sobre Francisco Alberto Caamaño Deñó, que se exhibirá en cines a partir del jueves 16 de febrero, reafirmando su compromiso asumido desde 1988 de “rescate, preservación y difusión de la memoria histórica del pueblo dominicano, como forma de fortalecer y resaltar los valores culturales de la nación dominicana, utilizando para ello el arte de las imágenes en movimiento: el cine”.

La exhibición de la premier del documental largometraje “Caamaño. Militar a Guerrillero” se realizó la noche del jueves en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito ante cientos de invitados, entre ellos familiares directos de Caamaño Deñó.

Fortunato resaltó que su propuesta audiovisual coincide con la conmemoración del 50 aniversario del desembarco de playa Caracoles y la desaparición física del héroe de Abril.

“Sin lugar a dudas el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó es una de las figuras más importantes y trascendentes de la historia dominicana del siglo XX”, manifestó Fortunato en el auditorio del Teatro Nacional.

Al señalar que se ha escrito mucho sobre su participación en la guerra de abril y la resistencia a la segunda intervención militar norteamericana de 1965, anotó que “de su vida y acciones tras el fin de la guerra, los textos son escasos”.

Precisamente “Caamaño. Militar a Guerrillero” abarca ese periodo de su historia poco difundida, de 1966 a 1973, cuando murió, “y espero que lo reciban como un estímulo para seguir indagando más sobre esa etapa de la vida del coronel Caamaño, transformado en el Comandante Román”.

Luego de agradecer a su equipo de trabajo, lamentó que a pesar de cumplir con todos los requisitos exigidos por DGCINE para que este proyecto fuera beneficiario de los estímulos fiscales de la Ley de Cine, “no pudimos conseguir apoyo económico para este proyecto a pesar de las bondades de nuestra Ley de Cine”.

Fortunato  fue co-responsable de la existencia de la ley, “ya que invertí más de cuatro años de mi vida trabajando y luchando para que el entonces proyecto de ley se convirtiera en la ley de cine que hoy tenemos”.

El documental sobre Caamaño se realizó «con mis propios recursos, comprometiendo mi crédito y mi credibilidad, pero se realizó también gracias a la participación de un grupo de profesionales que laboraron en él de manera desinteresada y sin presiones de carácter económico”.
Este lunes 13 se hará una exhibición especial para invitados en Cinema Centro Cibao, en Plaza Internacional de Santiago de los Caballeros.

Comentarios