26/04/2024
Política

Diputados no escucharan al Presidente Medina

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, informó que el Congreso Nacional no consultará el Poder Ejecutivo sobre sus observaciones hechas al Código Penal.

Aclaró que, de los legisladores acoger las observaciones, tendrán que interpretarlas y redactar las sugerencias, tras aclarar que las consultas que se harán al respecto son internas y no externa.

“El procedimiento sería, interpretando al presidente Danilo Medina, lo que no tendría una exactitud en sus intenciones o se procedería con el rechazo. Si se van acoger las observaciones el Congreso Nacional tiene que interpretar una propuesta alterna, interpretando al Presidente”, expuso Martínez.
Martínez explicó, además, que ya el Gobierno no puede hacer sugerencias para que sean consignadas en el Código Penal, ya que se venció el plazo de los 10 días que establece la Constitución en ese sentido.

“Nosotros no hemos contemplado consultar de nuevo al Poder Ejecutivo, ya que hizo las observaciones dentro del plazo establecido en la Constitución. Ya es un fase del Congreso Nacional, específicamente de la Cámara de Diputados, y si decidimos acogerlo de manera positiva, entonces tendremos que abocarnos a una redacción en el sentido que el Presidente de la República ha querido manifestar”, expuso.

Martínez consideró que con las observaciones se ha colocado una limitación a los legisladores, ya que el artículo 103 de la Constitución establece que toda ley observada por el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional tiene un plazo de dos legislaturas ordinarias para decidirla, porque de lo contrario se considerará aceptada la observación.

“El Presidente ya hizo sus observaciones como lo establece el artículo 102 de la Carta Sustantiva, que establece que el Presidente debe indicar los artículos sobre los cuales recaen las observaciones y motivar su observación”, recalcó.

Martínez dijo sentirse preocupado de si pasa el tiempo, cuál sería el texto que entraría en vigencia.

“Yo creo que la mejor salida siempre sería que el Ejecutivo, como lo ha hecho en todo los demás casos que se han observado después de la Constitución del 2010 para acá, en todos los casos siempre se ha mandado el texto alterno; al no hacerlo ahora, no es que deja la ley en un limbo, sino que genera una serie de dificultades para poder buscarle una salida definitiva a este tema, dificultades que son sorteables, que podemos salir de ellas por supuesto”, concluyó.

Comentarios