27/04/2024
Gobierno

Destacan crecimiento económico del país

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió con los integrantes de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y se destacó la robustez del crecimiento económico, el cual ha estado acompañado con un bajo nivel de inflación, y la importante reducción del déficit de cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Asimismo, en dicha reunión de cierre que marcó la conclusión de la visita correspondiente a la Consulta del Artículo IV de dicho organismo internacional, se enfatizó además el proceso iniciado para la consolidación fiscal llevado a cabo por el actual gobierno.

En esa reunión se pasó revista a los principales hallazgos de la Misión en el ámbito macroeconómico.

En ese contexto, durante el encuentro de la misión del FMI se señaló que en base a los estudios aplicados, que tanto el nivel de cuenta corriente como el nivel del tipo de cambio real de la República Dominicana se encuentran en línea con los fundamentos macroeconómicos.

Los expertos apuntaron que la postura monetaria del Banco Central, bajo el esquema de metas de inflación, se considera adecuada.

También se resaltó la fortaleza del sector financiero dominicano, dado su alto índice de capitalización, solvencia y rentabilidad de patrimonio.

Se mencionaron los esfuerzos del Banco Central en materia de educación económica y financiera y el papel llevado a cabo por los subagentes bancarios al permitir acceso a los servicios de entidades financieras en los lugares más apartados del país.

Finalmente, se habló del importante aporte del sistema de medios de pagos en apoyo a la Política Monetaria.
Estuvieron presentes en la reunión por el Fondo Monetario Internacional Aliona Cebotari, jefa de la Misión, Metodij Hadzi-Vaskov, Niklas Johan Westelius, Svetlana Cerovic y Marina Marinkov.

Mientras que por el Banco Central, acompañaron al gobernador, el gerente Ervin Novas, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, el director de Programación Monetaria, Julio Andújar, y el director del Departamento de Cuentas Nacionales, Ramón González.

Así como el director del Departamento Internacional, Rafael Capellán, y el representante de la República Dominicana ante el FMI, Frank Fuentes.

Comentarios