09/08/2022
Nacionales

Estudio recomienda educar sobre manejo de los desechos sólidos




Un  diagnóstico situacional en cinco comunidades de los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este destaca la necesidad de orientar a la comunidad sobre el manejo de los desechos sólidos, aguas residuales y disposición de excretas.

El estudio realizado por un grupo de estudiantes de enfermería del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), que hicieron su pasantía en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora revela que entre los riesgos de desastres se encuentran los desbordamientos de ríos, cañadas y otros.

Uno de los principales factores de riesgo que ocasionan los desbordamientos son las basuras lanzadas a las cañadas, las cuales provocan el tapado de los filtrantes,  inundando las viviendas de agua contaminadas.

El estudio presentado precisa que la acumulación de basura es constante, con las que se crean los micros vertederos, provocando enfermedades por el mal manejo de los desechos sólidos en las comunidades, en donde la clase baja es la más afectada.

Las estudiantes de enfermería en su presentación en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, recomendaron  a las autoridades elaborar planes de intervención en conjunto con los habitantes de las comunidades de Sabana Perdida, Los Guaricanos, El cachón de la Rubia, Cancino Adentro y El Almirante para  enfrentar los problemas encontrados.

Entre otros problemas que afectan la salud de los habitantes de estas comunidades citan la hipertensión arterial, vaginitis, enfermedades respiratorias, diabetes, dengue y deshidratación en menores.

Asimismo, citan el tabaquismo  y el sedentarismo como otros de los problemas que afectan a estas comunidades, los cuales influyen en el desarrollo de factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

En el levantamiento que hicieron las estudiantes de enfermería se destaca que las distintas comunidades de estos dos municipios de la provincia Santo Domingo fueron pobladas por emigrantes  de Monte Plata, Bayaguana, Yamasá y Haití, que buscaban  mejor calidad de vida.

El estudio asegura que la deserción escolar es uno de los mayores problemas que aquejan a estas comunidades, donde las escuelas solo llegan hasta el nivel básico y luego de terminar no tienen facilidades para continuar los estudios.

En el diagnóstico situacional sugirieron desarrollar un plan de charlas una vez al mes para concientizar a la población sobre las enfermedades y adicciones que puedan aquejar a los habitantes.

De igual modo,  recomendaron capacitar a las familias en la construcción de viviendas adecuadas para evitar el hacinamiento, también orientar y capacitar a los ciudadanos en temas de nutrición, higiene, auto estima y derechos humanos, que le ayudará a tener un mejor estilo de vida y gozar de buena salud.

 

Comentarios