28/03/2024
Gobierno

Danilo Medina encabeza celebración 50 aniversario zonas francas en RD

Con motivo del 50 aniversario de la implementación del régimen de zonas francas en nuestro país, el gobierno dominicano reconoció a las principales empresas, operadores de parques y propulsores del sector que generan más de 375 mil empleos.

Durante un acto, celebrado en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional, encabezado por el presiente Danilo Medina, fueron entregados 88 reconocimientos por liderazgo, innovación, desarrollo, responsabilidad social, generación de divisas, servicios logísticos, entre otras categorías.

Liderazgo en empleo, empresas y exportación

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, expresó que, en el transcurso de sus 50 años, el sector ha evolucionado enormemente, diversificándose no solo los procesos y sectores, sino también sus mercados de exportación.

“Hoy en día el país cuenta con uno de los sistemas de zonas francas más importantes de la región, destacándose en América Latina por su liderazgo en generación de empleos, número de empresas, y exportaciones”, aseguró.

En los últimos 50 años, el dinamismo registrado por las zonas francas se ha traducido en un importante aporte a la economía dominicana, destacándose en la creación de empleos formales, generación de divisas, atracción de capitales extranjeros y transferencia de tecnología.

“Hasta la fecha, tenemos operando en el país 74 parques de zonas francas y 705 empresas distribuidas en 25 provincias, generando más de 175,000 empleos directos y aproximadamente 200,000 empleos indirectos”.

Importancia de las alianzas público-privadas

Durante el acto, la directora del CNZFE también reconoció la importancia que ha jugado la alianza pública–privada en el desarrollo del sector y agradeció a todos los presentes por la confianza que han tenido en el clima de negocios de la República Dominicana.  

“Agradezco a todos los hombres y mujeres que laboran en las zonas francas, y a aquellos dedicados a defender, promover e impulsar el desarrollo del sector”.

En una emotiva sorpresa para los presentes, en especial para Luisa Fernández, el presidente de ADOZONA, Federico Domínguez Aristy, reconoció a la directora del CNZFE por su actividad incansable y la sinergia que ha logrado entre los sectores público y privado a favor de las zonas francas del país.

Reconocimientos por trayectoria. El presidente reconoció de manera especial a las empresas Tabacalera de García y Brideshore, ambas ubicadas en el Parque Industrial La Romana, por celebrar sus 50 años de operaciones ininterrumpidas en el país.

Otras empresas destacadas por su larga trayectoria operando bajo el régimen de Zonas Francas: Artículos de Piel Los Favoritos, Caribex Dominicana, Fuente Cigar, Hanesbrands, Productos del Trópico, Miniking Togs Neo Industries y Sewn Products.

Las empresas Cutler & Hammer, subsidiaria de Eaton Corporation e Intellisys, fueron reconocidas por su innovación en la transformación de los procesos productivos del sector. 

Por su apoyo al fortalecimiento y desarrollo de la cadena de suministro en el sector zonas francas se reconoció a: Notions Dominicana, Alcoholes Finos Dominicanos, Artículos de Piel Los Favoritos, Atlantic Caribbean, Bojos Tanning, EG Industries, Hilos A&E, Impresora del Yaque, Plásticos Multiform, y Technical Precision Plastics Dominicana.

Asimismo, a la Corporación Zona Franca Santiago y las multinacionales Hanesbrands y Gildan, y a la empresa Artículos de Piel Los Favoritos por sus iniciativas y proyectos de responsabilidad social. 

Crecimiento de las exportaciones y generación de divisas

El Gobierno distinguió, además, a las empresas que han contribuido significativamente con el crecimiento de las exportaciones y la generación de divisas en la República Dominicana, dentro de las cuales se encuentran: Eaton, B.Braun, Convatec, Fenwal, Gildan, Hanesbrands, Laurelton Jewelry, Medtronic, Swisher Dominicana, Tabacalera de García, y Timberland.

De igual manera, reconocieron a los empleados que han laborado en empresas de zona franca durante más de 40 años, en especial, a los operadores de los parques industriales Zona Franca Santiago, Caribbean Industrial Park, PIISA Industrial Park, Parque Industrial Santiago Norte (PISANO), Zona Franca Las Américas, Zona Franca La Romana, Zona Franca San Isidro, Zona Franca San Pedro de Macorís y Zona Franca Tamboril.

Comentarios