29/04/2024
Gobierno

“Cuando me vaya de la Presidencia dejaré el problema eléctrico resuelto”

Luperón, Puerto Plata. El presidente Danilo Medina afirmó que al finalizar su mandato en el año 2016 dejará resuelto para siempre el problema eléctrico en el país, en cuya solución nuestro gobierno invierte más de dos mil millones de dólares.

El mandatario hizo el señalamiento en respuesta a una inquietud de productores de leche, quesos, yogurt y yuca agrupados en la Asociación de Ganaderos de Luperón, a quienes aprobó un crédito por 16 millones de pesos para que puedan incrementar la producción de esos rubros alimenticios.

De Luperón, el presidente Medina se dirigió a Jamao Al Norte, en la provincia Espaillat, donde se reunió con mujeres productoras y con directivos y miembros de la Asociación de Ganaderos del lugar.

El presidente Danilo Medina compartió con un buen grupo de productores de la zona.

El presidente Danilo Medina compartió con un buen grupo de productores de la zona.

A la Asociación de Mujeres Emprendedoras, el presidente les aprobó financiamientos por 18.6 millones de pesos para la operación de tres granjas de conejos y uno de crianza de cerdos, en tanto que el financiamiento para los ganaderos de la provincia Espaillat les concedió créditos por 9 millones de pesos.

Nunca en la historia se había hecho
Tras aprobarle el crédito por los 16 millones de pesos, los ganaderos de Luperón pidieron ayuda presidencial para la instalación de una subestación eléctrica para la zona, que sufre graves interrupciones del servicio y la cual ya le fue solicitada al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

La subestación llevaría electricidad desde Luperón a Imbert, con una línea de transmisión que se extendería hasta Villa Isabela, adonde el servicio llega con un voltaje de apenas 40 voltios, insuficiente para mantener y desarrollar la producción agropecuaria.

Ante esa inquietud, el presidente reconoció que el problema energético es grave en todo el país, “y estamos destinando mil 500 millones de dólares en subsidio de electricidad todos los años, y estamos tratando de resolver ese problema para siempre. Cuando yo me vaya de la Presidencia dejaré el problema resuelto”.

“Estamos haciendo una inversión en plantas de dos mil millones de dólares, que nunca en la historia se había hecho a ese nivel para resolver ese problema. Yo pienso que el problema energético a partir del 2016 será un triste recuerdo del pasado”, expresó Medina.

Comentarios