26/04/2024
Espectaculos

«Compadre Pedro Juan» inspira sinfonía del músico Enyi K

Durante la década del 70, el músico dominicano y estudiante de la Academia de Música de Villa Francisca y del Conservatorio Nacional de Música, Kennedy Enyi Ng, tenía todas las ansias de alcanzar la mejor formación musical posible en el país, deseo que pudo concretarse por la calidad docente de los profesores de ambos centros de estudios.

Sus primeros maestros que sembraron la semilla del conocimiento musical fueron, Andrés Mejía e Israel Simo; posteriormente en el Conservatorio fueron Manuel Simo, Mary Siragusa, Licelot de Peña, y el maestro Vizcaíno.

“La prohibición de no poder tocar o aprender música popular formalmente en el Conservatorio, aunque ya hoy se permite, me generó siempre muchas inquietudes, mismas que me llevaron a la conclusión de que la “Evolución” del conocimiento y aprendizaje en el mundo, nacen cuando  las ideas se complementan una a las otras, para crear nuevos proyectos o bien redimensionar los existentes. Así nace mi primera sinfonía “Evolución”, sostiene el maestro del piano, quien ya tiene en sus manos el resultado de la unión de los estilos “clásico y popular”.

La Sinfonía Evolución No.1, es una ensalada musical; en la cual predomina el estilo de variación, propio de los siglos XVIII y XIX, especialmente del primero, donde el gran compositor alemán, Ludwig van Beethoven, magistralmente utilizó la técnica de variación en muchas de sus obras musicales, así como también otros grandes genios de la época como el austriaco, Amadeus Mozart, entre otros.

La obra contiene un conjunto de elementos entre sí, que permiten unir la música clásica con la popular, añadiéndole un estilo New Age Music (La nueva música del mundo), donde se puede apreciar la armonía y la ejecución de instrumentos acústico, de la naturaleza, dándole por momentos, la sensación de tranquilidad humana, característico de ese estilo musical.

Para componer la sinfonía, se seleccionó como base fundamental el merengue Compadre Pedro Juan, del laureado compositor dominicano Luis Alberti, por su riqueza armónica y ser el primer merengue orquestado en los año 30.

Con base de merengue en un 50 por ciento, la Sinfonía Evolución No.1, es un aporte por magnificar nuestra música y género, el merengue a otra dimensión, como ejemplo, de que los géneros musicales de cualquier cultura pueden evolucionar, cuidando sus raíces y su folklor.

La Sinfonía fue grabada con músicos de diferentes culturas y nacionalidades; evidenciando así, que para tocar música con raíces folclóricas, no es necesario haber nacido en él, pues la música es el lenguaje universal de los pueblos, según el músico ideólogo de este proyecto Enyi-K.

“Evolución, Sinfonía No. 1” que plantea ser un aporte a la cultura musical, fue compuesta en cuatro movimientos, con una duración de 43 minutos y grabada en varios estudios de diferentes ciudades entre ellas,  Praga, Nueva York, New Jersey, y Santo Domingo. Más de 105 maestros de música de diferentes nacionalidades intervienen en la misma procedentes de Estados Unidos, Italia, Rusia, Alemania, Austria, República Checa, Uruguay, Argentina, Israel, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, y por supuesto, República Dominicana, y orquestas, como las 64 cuerdas de la filarmónica de Praga.

Comentarios