29/04/2024
Nacionales

Consulado de RD en NY instalara cámara para transmitir en vivo por internet

Nueva York.-El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad acordó con los directivos del canal de televisión virtual “Santodomingovive.com”, SDV, promover la cultura dominicana a través de ese vehículo de comunicación, que acaba de instalar una cámara en vivo en Washington Heights, donde se concentra una numerosa población dominicana en el condado de Manhattan.

El acuerdo fue suscrito por el licenciado Luis Lithgow, representante del Gobierno del presidente Danilo Medina, en representación de la dependencia consular, y por el productor, guionista y director de cine Jimmy Sierra y el empresario Rudy Fuertes, por el canal SDV. Se establece que a partir de enero será instalada una cámara en vivo en el Consulado localizado en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan.

Lithgow consideró que “la idea de establecer un medio que una a los dominicanos que estén en todos los rincones del mundo es un avance muy significativo y permitirá la divulgación de los mejores valores de nuestra cultura, particularmente en el arte, la historia y las bellezas naturales de nuestro país”.

“Hemos firmado este acuerdo para que se pueda observar desde cualquier parte del mundo a través del canal de internet SDV, las distintas actividades que se realizan en la sede consular dominicana en Nueva York, la cual también cubre los estados de Pennsylvania, Nueva Jersey y Connecticut, pues esto es parte de la cultura nuestra”, precisó.

“El presidente Danilo Medina está invirtiendo para que se proyecte la cultura dominicana tanto en el país como en el exterior”, significó Lithgow, quien es, además, presidente de la Junta del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/NY.

La reciente instalación de una cámara en vivo de SDV en la esquina 181 con el bulevar Juan Pablo Duarte (avenida Saint Nicholas), en el mismo corazón de Washington Heights, permitirá a los dominicanos establecidos aquí comunicarse con los suyos en su ambiente de la República Dominicana de una manera sencilla, según dijo Sierra.

“Sólo tienen que situarse en la esquina señalada y mirar hacia el techo de la clínica de la esquina, conversando por teléfono con sus familiares y amigos, que estarán en un lugar de la nación dominicana donde se haya instalado ya cámaras en vivo: Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Juan de la Maguana, Moca, Higüey, Boca Chica y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”, precisó.

En las próximas semanas serán instaladas cámaras en las 32 provincias del país y más luego en otras ciudades del exterior donde haya una presencia significativa de dominicanos, tales como Nueva Jersey, Boston (Massachusetts), Miami (Florida), y San Juan, Puerto Rico, así como en urbes de Europa, entre ellas Madrid y Barcelona, conforme a lo dicho por el empresario Edy Fuertes.

El SDV es un canal de TV por internet dirigido, en principio, a los dominicanos residentes en el exterior. Además del contenido propio de un canal de televisión regular, con su programación estándar (digital), provee al usuario de una serie de herramientas adicionales, tales como “La historia se escribió así: efemérides audiovisuales de un minuto de duración, que recogen los principales hechos históricos ocurridos en la isla desde los aborígenes hasta nuestros días”.

De igual forma, los enlaces hacia los periódicos y emisoras de radio y TV (medios dominicanos y los principales internacionales). En el mapa de cada provincia se accederá a los medios específicos de cada una de ellas. Contiene, además, diferentes secciones relativas al arte y la cultura dominicana.

En “Las cosas de Charles Don Plin”, encarnado por el reputado actor Roberto Payano, éste personaje presenta diferentes hechos y situaciones de carácter social, con un criterio educativo; “Décimas y coplas de Juan Antonio Alix”, utiliza estos recursos para llamar la atención sobre diferentes situaciones y hechos que afectan a las comunidades. Es interpretado por Miguel Ángel Martínez, uno de los actores más importantes del país.

En tanto, la sección “Ayer y hoy” pone en perspectiva los cambios que se han producido en la República Dominicana en los últimos 80 años, por medio de la confrontación de las imágenes del pasado y el presente. Esta sección la conduce Julio Samuel Sierra Gómez.

El canal SDV también presenta “Goza-Tiempo”, revista de entretenimiento interactiva a base de temas totalmente dominicanos (crucigramas, sopas de letras, laberintos, juego de los siete errores, adivinanzas, refranes, chistes, etc.); y “Cinemateca” a base de películas, documentales, telenovelas y series dominicanas; “Joyas del ayer”, con programas, anuncios comerciales y otros temas relativos a las vivencias del pueblo dominicano de las décadas de los años 40, 50, 60 y 70. Aparecen programas de Don Paco Escribano, Macario y Felipa, Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito), y otros; y “Música y radioteatro”, a partir de temas dominicanos.

En SDV participan varios intelectuales de prestigio, buscando promover los mejores valores artísticos de la cultura dominicana, por medio de secciones dedicadas al teatro, la literatura, las artes plásticas, el cine, la comunicación, la música, el folclor y otros renglones.

El poeta Tony Raful, Premio Nacional de Literatura, es el encargado de esa área en la sección “Las letras dominicanas viven”, donde muestra un panorama de las letras dominicanas de ayer y de hoy, mientras que Oscar López Reyes se encarga de la sección “Los mitos y las leyendas dominicanas viven”, que enfoca el folclor de nuestro país.

Además, Adriano de la Cruz es responsable de la sección “Comunicación y sociedad”. El consagrado crítico Abil Peralta tiene a su cargo “La plástica dominicana vive”, en la cual se presentan las exposiciones de pintura, escultura y fotografía, museos dominicanos, vida de pintores, escultores y fotógrafos y otros.

Al reconocido actor y director Teófilo Terrero le corresponde la sección “El teatro dominicano vive”, en la cual da seguimiento a ensayos y presentaciones de obras de teatro, vida de teatristas, e historia de este arte en la República Dominicana.

El poeta Mateo Mórrison, Premio Nacional de Literatura, tiene a su cargo la sección “Encuentro con Mateo Mórrison”, en el cual conversa con diferentes intelectuales sobre las producciones de cada uno de ellos.

El reconocido crítico y escritor Luis Beiro y el profesor Abel Rodríguez producen la sección “El cine dominicano vive”, donde repasan las actividades relativas al Séptimo Arte. El arreglista y director musical Hendry Zarzuela es responsable de la sección “La música dominicana vive”, mostrando una visión general del ámbito musical en el país.

En el canal: http://santodomingovive.com/index.php el joven talento Julio Sierra Gómez tiene a su cargo la sección “Cosas de ayer y hoy”.

Comentarios