29/04/2024
Nacionales

CONA saluda medida de la UASD sobre sus finanzas

La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) saludó este martes la decisión del nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, en el sentido de sanear las finanzas de la academia.

La institución afirmó que la universidad estatal es insostenible bajo el actual esquema de administración, por lo que estimó necesario apoyar al nuevo ejecutivo universitario en la tarea de rescatar la academia del alegado secuestro a que ha sido sometida por grupos económicos organizados internamente.

La institución pidió al Rector de la UASD no ceder ante el alegado chantaje que según CONA, en nombre de una pretendida gobernabilidad, están orquestando movimientos universitarios, a los fines de que no sean develados desaciertos e irregularidades de la pasada administración de la academia.

“El apoyo al rector en la dificil tarea de adecentar el manejo de los recursos asignados en el Presupuesto General del Estado a la UASD, debe trascender la ciudad universitaria. Es determinante para que la intención del nuevo Rector se materialice, que las instituciones de la sociedad civil y otras organizaciones extra UASD respalden la iniciativa de Grullón”, afirmó la entidad.

“Si en la universidad del Estado se continúa con el actual esquema, en el cual cada Rector contribuye con el abultamiento de la nómina haciendo designaciones alegres para pagar compromisos de campaña, en algunos casos, y en otros casos, para hacer equipos que le acompañen a él o alguno de sus allegados en aventureras candidaturas a la Presidencia de la República, senaduría y alcaldía, respectimente, la UASD no podrá resistir un periodo mas sin que la sociedad le pida cuentas claras y sea eventualmente intervenida por un Estado que es ejemplo de corrupción y despilfarro”, dijo CONA.

“La UASD está llamada a realizar investigaciones que contribuyan con la ciencia y el desarrollo del país, y a constituir un referente, por lo que es deplorable que utilice mas del noventa por ciento de su presupuesto para pagar nómina, lo que implica que la academia debe autorevisarse antes de que se imponga la necesidad de que un Estado incompetenten y corrupto lo haga”, afirmó la entidad.

Comentarios