28/03/2024
Gobierno

“La familia es nuestra prioridad; merece una vivienda digna”

Como una muestra de que las personas están en el centro de todas las políticas públicas de su Gobierno, el presidente Danilo Medina dio hoy el primer palazo para iniciar los trabajos de construcción de diez mil viviendas de bajo costo.
 
Las soluciones habitacionales forman parte de la primera etapa de la “Ciudad Juan Bosch”, el más grande y ambicioso proyecto que se haya puesto en marcha en la historia reciente de la República Dominicana y que contempla 25 mil viviendas, para beneficiar a más de 100 mil personas.
 
Desde hoy, los terrenos comenzarán a prepararse para construir las primeras 10 mil viviendas, contempladas en la primera fase, cuya entrega está prevista para antes de que finalice este período de gobierno.
 
La familia es su prioridad. El Jefe de Estado afirmó que la familia dominicana es la prioridad para su Gobierno y merece tener a su alcance la compra de una vivienda digna, que sea su hogar y el centro de su vida.
 
“Ustedes son siempre nuestra prioridad”, enfatizó, al resaltar que el complejo habitacional será construido pensando permanentemente en las personas que vivirán en él y en su felicidad.
 
“Les aseguro que la Ciudad Juan Bosch es un proyecto muy bien pensado, pero lo más importante es que pronto dejará de estar sobre el papel para transformarse en realidad. Dejará de ser un sueño, para ser un compromiso cumplido”, afirmó el presidente Danilo Medina.
 
Precisó que cada uno de los diez vecindarios que constituyen el proyecto está concebido como una unidad en sí misma, una comunidad propia dotada de centros de educación, de salud, con áreas verdes, pistas de deportes y áreas comerciales, y que todo el complejo estará integrado.
 
Explicó que “Ciudad Juan Bosch” no lleva ese nombre solo para honrar a quien fue líder y maestro de miles de dominicanos y dominicanas, incluido él, sino porque el proyecto representa los ideales de solidaridad, integración, justicia y racionalidad que animaron siempre la obra y la vida del fenecido ex presidente dominicano, fundador del Partido de la Liberación Dominicana.
 
“Nada puede encarnar tanto estas ideas como una ciudad donde familias trabajadoras pueden vivir con dignidad y en convivencia pacífica. Donde puedan trabajar o empezar negocios. Donde puedan educar a sus hijos. Donde puedan desarrollar todo su potencial sin estrecheces, sin carencias. Y donde puedan caminar por calles seguras y limpias al encuentro unos de otros”, proclamó el Gobernante.
 
Citó al profesor Juan Bosch cuando dijo: “No puede haber salud allí donde no hay la casa sana en sitio sano, la comida necesaria y nutritiva, la ropa indispensable y las escuelas y las universidades donde se desarrolle la inteligencia”, asegurando que este gobierno cree en esos principios y trabaja por ellos.
 
Otros proyectos habitacionales. El Jefe de Estado se refirió a otras iniciativas de su Gobierno como Boca de Cachón, construido para familias desplazadas por la crecida del Lago Enriquillo; el proyecto La Barquita, en Los Mina; el de revitalización de La Vega y otros que serán iniciados bajo el mismo concepto y convicción de proveer vivienda digna y a bajo costo a la población de menores ingresos.
 
Nada de descanso. “Han sido 24 meses de trabajo intenso y, si me permiten decirlo, de numerosas realizaciones”, precisó el Jefe de Estado al referirse a que hace pocos días su administración cumplió dos años.
 
Sin embargo, aseguró que tiene el firme propósito de seguir empleándose con la misma dedicación y entrega, porque ese fue el mandato que recibió del pueblo dominicano.
 
“Y eso es precisamente lo que nos trae aquí en el día de hoy. Seguir trabajando para nuestro pueblo”, reiteró, al hablar durante el acto en el que fueron dados a conocer los detalles del proyecto habitacional, que será levantado en un terreno de 3 millones de metros cuadrados, en el municipio de Santo Domingo Este.
 
Lo mejor está por llegar. Afirmó que la población está viendo cómo con trabajo conjunto y dedicación se pueden solucionar problemas que el país venía arrastrando por mucho tiempo.
 
“Lo estamos viendo en la educación, en la revitalización del campo, en el acceso al crédito, en la creación de empleo… Y ahora también en la vivienda”, dijo.
 
Medina aseguró que no obstante las grandes realizaciones alcanzadas en estos dos años de gestión, lo mejor aún está por llegar y continuará avanzando en el programa de transformación.
 
Ciudad Juan Bosch. La ciudad Juan Bosch será construida en un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, al amparo de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, así como de los decretos 663-12 y 241-12. 
 
El primero de esos decretos crea la Comisión de Fideicomiso, mientras el segundo constituye el Fideicomiso de Vivienda de Bajo Costo República Dominicana (VBC RD), bajo el cual está enmarcado este primer megaproyecto, que incluye 25 mil viviendas con servicios de infraestructura como agua, energía eléctrica, hospitales, escuelas, áreas institucionales y comerciales; espacios públicos de recreación y deportivos, parque industrial para producción de Pymes y Mipymes, sistema de transporte público, áreas verdes, seguridad.
 
Ciudad Juan Bosch expresa el concepto de diseño sostenible, funcional, incluyente y dinámico, que establece un estilo de vida integrado entre residencia y productivo, con todas las actividades propias de un centro urbano habitado, económico y generador de empleos, fomentador de la sostenibilidad ambiental.
 
Allí se promoverá el uso de techos para paneles solares y cultivos hidropónicos, entre otros aspectos, según describió la directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, al describir el proyecto.
 
En el acto del primer palazo para la preparación de los terrenos, también hablaron el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, así como el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, Fermín Acosta, quien coincidió con el presidente Danilo Medina al afirmar que este proyecto marca el inicio de un nuevo modelo de colaboración entre el gobierno y el sector privado, con el cual se declaró comprometido.
 
Junto al presidente Danilo Medina estuvieron su esposa, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
 
Del mismo modo, la senadora por la provincia Santo Domingo y presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo , la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el Administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez.

Comentarios