12/08/2020
Cine

El cine dominicano llega a Netflix, Starz y HBO




San Juan, Puerto Rico. Spanglish Movies, conocida como People Guiding Media, inicia el 2016 con un catálogo de más de 30 películas luego de acuerdos internacionales que permitirán la incursión en mercados cinematográficos de Asia, Medio Oriente y África.

PGM/Spanglish Movies, es una empresa de distribución internacional con sede en Puerto Rico,  dirigida por Gustavo Rodríguez Aparicio, que ha logrado un acuerdo estratégico con Caribbean Film Distribution que permitirá a las producciones dominicanas llegar a otros mercados más allá de la ventana de cine, y ser presentadas en otros medios como televisión abierta, por cable y streaming.

La empresa tiene como enfoque diseñar estrategias de distribución en Dominicana y el mercado internacional desde la etapa de preproducción, facilitando la financiación, producción y exportación de películas nacionales de calidad internacional, según el comunicado dado a conocer hoy.

«No sólo enfoca sus esfuerzos en las ventas, sino que brinda un apoyo importante en la corrida por festivales y premiaciones de las producciones que representa, siendo instrumental junto a los productores, por ejemplo, en las postulaciones y candidaturas de La Gunguna a los premios Sundance, South by  SouthWest, Forqué, Ariel y Goya», indicaron.

Mientras más de doce películas fueron ya estrenadas en cines entre Puerto Rico y la costa Este de Estados Unidos, incluyendo la colombiana Corazón de León y las dominicanas Los Súper, A Ritmo de Fe, No hay más remedio, Feo de día, lindo de noche y Mi angelito preferido, entre otras más.

Esto permitirá que cadenas como HBO, Starz, Cinelatino y Netflix presentan las producciones dominicanas Código Paz, Lotoman 003 y ¿Quién Manda?, Los Súper y Yo soy la salsa.

Archie López da instrucciones a Raymond Pozo en el set de "Lotoman 2.0".

Archie López da instrucciones a Raymond Pozo en el set de «Lotoman 2.0».

PGM también fue la responsable en convertir a Yo soy la salsa producida por Andrés Vanderhorst  en la primera película dominicana adquirida por Netflix para Estados Unidos y America Latina, y por llevar el único grupo hasta ahora de películas del país a ser vistas por millones de hispanos en Estados Unidos a través de HBO y Starz.

2016 arranca para PGM/Spanglish Movies con el impulso de la cinta La Gunguna, la cual estrenó en Puerto Rico y ya ha viajado desde Rabat a Berlín y desde La Habana hasta Los Angeles. La película dirigida por Ernesto Alemany y producida por Juan Basanta, está ahora en camino de estrenarse en España y en negociaciones con Alemania e Inglaterra, así como de participar por la selección en los festivales de Shanghai en China y Busan en Corea del Sur.

Así mismo, el cambio de año implicó presentaciones de películas dominicanas en los mercados Ventana Sur, en Buenos Aires el pasado diciembre; y la reunión de la NATPE, la Asociación Norteamericana de Ejecutivos de  Programas de Televisión, una de las vitrinas más importantes del mundo, desarrollada en Miami.

En este momento, se está trabajando junto a sus productores en el estreno de 2 Policías en apuros que tendrá un estreno simultáneo el 25 de febrero  en cines de Rep. Dominicana y Puerto Rico, así como un estreno posterior en México y Estados Unidos.

 

Comentarios