29/04/2024
Espectaculos

Exige eliminar carnet para ejercer la locución

La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía y su obsoleto reglamento que regula sus operaciones vuelve a estar en el ojo del huracán.

El abogado Namphi Rodríguez consideró urgente aprobar una ley orgánica sobre radio y televisión que regule el estatus de la locución en el país, a fin de determinar si es constitucional que un órgano oficial o académico exija un permiso o licencia como prerrequisito para ejercer esa profesión.

Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, sostiene que la Constitución garantiza la libertad de expresión sin censura previa, para lo que no se puede exigir ningún requisito, mientras que la Ley de Espectáculos Públicos y su Reglamento establecen un sistema evaluaciones previas para la profesión de locutor comercial.

Citó los casos de Colombia y México, donde se han suprimido los sistemas de licencia y permiso, pero son las propias asociaciones de locutores las que piden que se restablezcan por la degradación que ha experimentado la profesión al dar acceso a personas con pocas condiciones para el oficio y escaso conocimiento del idioma.

El experto en Derecho de las Telecomunicaciones emitió su opinión en ocasión de la advertencia de la Comisión Nacional de Espectáculos Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de que sancionará a quienes estén ejerciendo esa profesión sin el carnet o permiso oficial.

Expuso que además de la propia ley sobre la materia, en República Dominicana la radiodifusión sonora y televisiva es definidapor la Ley 153-98, de Telecomunicaciones, como servicios públicos para cuya prestación se requiere autorización o licencia.

Recordó que en un tema similar, como es el de la colegiación de los periodistas, la Suprema Corte de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidieron que no era necesario la obtención de carnet de gremios o colegios profesionales para ejercer el periodismo.

Rodríguez adelantó que tiene en su poder un anteproyecto de ley, no se ha producido el debate necesario que dé paso a un consenso entre las principales fuerzas políticas que permita reunir la mayoría calificada en el Congreso que requiere la reforma.

Comentarios